EL AVE HA QUITADO UN 80 POR CIENTO DEL MERCADO A IBERIA EN SUS DOS AÑOS DE HISTORIA

MADRID
SERVIMEDIA

El tren de alta velocidad AVE, inaugurado por Renfe hace hoy dos años, ha quitado a Iberia un 80 por ciento del mercado que tenía antes de su puesta en marcha, al haber reducido la compañía aérea su volumen diario d viajeros de 2.500 a algo más de 500.

Además, en la actualidad la relación entre el tren de alta velocidad y el avión es, en el mercado Madrid-Sevilla, de un 80 por ciento para el ferrocarril y de un 20 por ciento para la vía aérea.

La competencia de Renfe con Iberia no acaba en el AVE, ya que la empresa presidida por Mercè Sala inauguró el lunes pasado un nuevo servicio regular Madrid-Málaga, por el que se puede ir y volver de la capital andaluza en el mismo día en cuatro horas y media por trayeto, por 9.900 pesetas, con buffette y servicios clase club incluídos.

Esto supone una fuerte competencia para Iberia, cuyos precios actuales con la capital malagueña son de 25.000 pesetas, e incluso con las ofertas más baratas ofrecidas recientemente por la compañía privada Air Europa, que oscilan en torno a las 15.000 pesetas.

Según los responsables de los servicios de largo recorrido de Renfe, en los pocos días que lleva funcionando este nuevo servicio han conseguido un 27 por ciento del mercad, mientras el resto sigue controlándolo el avión.

Los responsables de la compañía ferroviaria están convencidos de que en los próximos dos meses conseguirán un 37 por ciento de mercado en el corredor Madrid-Málaga.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 1994
G