EL AVE ALCANZA UNA PUNTUALIDAD DEL 99,09% A LOS TRES MESES DE SU INUAGAURACION, SEGUN RENFE

MADRID
SERVIMEDIA

El Tren de Alta Velocidad Español AVE) ha alcanzado una puntualidad del 99,09% durante los tres meses que lleva en funcionamiento, según confirmaron fuentes de Renfe a Servimedia.

Agregaron que en esos tres primeros meses de servicio, el AVE sólo ha registrado once retrasos superiores a 10 minutos, entre los que figura el que hubo a finales de abril, de 67 minutos de duración, que fue el primero y el más considerable.

El resto de esa clase de incidencia ocurrió casi en su totalidad en la primera quincena de mayo, pero en todo el es de junio y en lo que llevamos de julio, el índice de puntualidad alcanzó el cien por cien; lo que quiere decir que ni un solo tren ha llegó con más de diez minutos de retraso.

De acuerdo con las mismas fuentes, los retrasos obedecen a problemas técnicos de ajuste, provocados por la falta de tiempo de experimentación del nuevo tren, ya que el tiempo empleado en esa tarea fue de tan sólo cuatro meses.

Los portavoces de Renfe consultados por esta agencia recordaron cómo, en Alemania, por ejemplo,abrieron la línea después de un año de ensayo y a los seis meses la tuvieron que cerrar porque no llegaba a una puntualidad del 80%.

En Francia, el índice de puntualidad tampoco alcanzó el 95% durante los primeros meses de servicio, según las mismas fuentes.

400.000 PASAJEROS

Cuando este próximo martes se cumplan los tres primeros meses de andadura, unos 400.000 pasajeros habrán viajado en los vagones del AVE, y el número de trenes que recorrieron la nueva línea llegará a 1.207, en tanto que elíndice de ocupación hasta hoy, viernes, 17 de julio, quedó en el 94%, con una suma total de unos 370.000 viajeros.

Las referidas fuentes de la compañía ferroviaria española añadieron que el número de trenes de alta velocidad aumentará el mes que viene. "De hecho, ahora mismo hay 16 trenes circulando en las dos direcciones: es decir, ocho por sentido y va a crecer a nueve por sentido", precisaron.

Por otra parte, los trenes Talgo que se han puesto en circulación en el mismo corredor Madrid-Sevilladel AVE rondan los 245.

"Esta línea", señalaron más adelante, "que ha costado 348.000 millones de pesetas, independientemente de los 50.000 millones que costó el AVE, se ha tratado de rentabilizar al máximo, y, por eso, tienen que circular trenes de alta velocidad en conjunto con los Talgos".

El servicio de los Talgos va a aumentar a lo largo de todos estos meses. Empezaron a circular el 31 de mayo y solamente han contabilizado una demora superior a diez minutos con lo que la puntualidad se cifraen 99,56%.

Consta de dos servicios Madrid-Málaga, un servicio Barcelona-Málaga, un Málaga-Madrid, un servicio Barcelona-Sevilla y, los fines de semana, un Paris-Madrid-Sevilla.

PLAN DE SEGURIDAD PARA LOS VIAJEROS

En relación con el infarto que sufrió el Presidente de la Cope, Alvaro García Lomas, a bordo de las instalaciones del AVE, los mismos portavoces de Renfe informaron a Servimedia que para esa clase de circunstancias existe un programa específico denominado "Plan de Seguridad", realizadopor la Dirección de Seguridad del AVE y exclusivo para los viajeros del tren de alta velocidad.

Se trata de un plan completo que enumera todas las actuaciones que se deben tener en cuenta ante una emergencia sanitaria, que incluye desde el aviso al servicio de la Seguridad Social más próximo, hasta incluso la detención del tren y el servicio de un helicóptero recoja al enfermo.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 1992
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