AVA. DOS CONSEJEROS DE AVA DECLARARAN ANTE EL JUEZ COMO IMPUTADOS LOS DIAS 6 Y 8 DE JULIO

- La Audiencia Nacional acepta la personación de AVA como acusación particular.

MADRID
SERVIMEDIA

El juez instructor del "caso AVA", Manuel García Castellón, ha citado para declarar como imputados os próximos 6 y 8 de julio a Juan José Camacho y José María Preduzo, miembros del Consejo de Administración de la Agencia de Valores Aragonesa (AVA), según informaron hoy fuentes jurídicas.

Ambos consejeros debieron declarar como imputados el pasado 16 de junio, pero ninguno compareció ante el juez Manuel García Castellón ese día.

En primer lugar, Juan José Camacho sufrió un accidente que le impidió comparecer ante el juez, mientras que la notificación en la que se citaba a José María Preduzo sufió "algún problema", según fuentes jurídicas.

Por otra parte, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dictado una resolución en la que acepta la personación de AVA como acusación particular en el caso que instruye el juez Manuel García Castellón.

En su resolución, la Sala de lo Penal explica que el hecho de que AVA pueda ejercer la acusación particular no quita que puede ser considerada responsable civil subsidiaria en un futuro.

Además, la Sala de lo Penal advierte en su resolución ue la personación de AVA como acusación particular puede ser modificada por Manuel García Castellón a la hora de formalizar las imputaciones.

Asimismo, reconoce que dejar a AVA ejercer la acusación particular puede resultar extraño, dado que esta sociedad está siendo investigada por el juez Manuel García Castellón.

DERECHO A LA ACCION PENAL

En este sentido, aclara que las imputaciones aún no son formales y que negar el derecho a personarse como acusación particular a AVA supondría lesionar su drecho a ejercer la acción penal.

En su resolución, la Sala de lo Penal añade que, a su juicio, no es posible creer que los gestores de AVA desconocían que los fondos de sus clientes estaban siendo pignorados por Socimer, lo que quedó constatado en su día por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La Sala sospecha que los responsables de AVA conocían este detalle, pero que hacían creen a sus clientes todo lo contrario, confiando en que jamás saldría a la luz.

Así, la Sala de lo Penal seala que deberá ser Manuel García Castellón quien tome las medidas necesarias para que la personación de AVA no provoque perjuicio procesal alguno en el caso que instruye.

En este caso, el juez investiga la apropiación de 16.638 millones de pesetas de inversores que confiaron su dinero a AVA. Esta, a su vez, lo confió al banco Socimer, propiedad de Transáfrica, que utilizó el dinero para comprar el banco argentino Medefín -en quiebra técnica-, con el conocimiento de Andre&Cie.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 1999
B