Agricultura

Ava-Asaja solicita una modificación legal para que no se multe por contratar a extracomunitarios con documentación falsa

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Valenciana de Agricultores-Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Ava-Asaja) reclamó este viernes a los grupos políticos del Congreso de los Diputados que cambien la ley para que los agricultores no sean sancionados por contratar a trabajadores extracomunitarios que presenten documentos falsificados.

Esta queja, explicaron desde Asaja, está motivada por el hecho de que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha impuesto en el último año una veintena de "elevadas" sanciones a empresarios agrícolas por contratar, sin saberlo, a trabajadores extracomunitarios en situación irregular que habían presentado documentación falsificada para poder formalizar el contrato.

Asimismo, denuncian que mientras que el trabajador que ha aportado la documentación falsificada "queda libre a las pocas horas sin tener que pagar ninguna multa", el empresario es sancionado con una multa que puede ascender hasta los 12.000 euros. "La ley está mal hecha y hay que cambiarla. Si la Administración permite que estén aquí, también debería permitir que trabajen para ganarse la vida honradamente sin perjudicar a nadie”, denunció Cristobal Aguado, presidente de Ava-Asaja.

Por su parte, la Guardia Civil aconseja a las empresas que contraten trabajadores extracomunitarios que verifiquen la documentación antes de proceder al alta. Entre las medidas de verificación incluye la importancia de recabar el documento original de autorización para trabajar en España y pide que se desconfíe de la autenticidad de fotocopias y documentos estropeados o borrosos.

Además, señala que es recomendable que la empresa realice directamente copia del documento original y la conserve. También recalca la importancia de examinar el periodo de validez y ámbito geográfico y de ocupación del documento que autoriza para trabajar en España para cerciorarse de que se encuentra vigente en el momento de la contratación. Por último, recomienda efectuar una comprobación visual, cotejando si la persona a la que pretende contratar es la misma que aparece en el documento de autorización para trabajar en España y declinar la contratación en el caso de que no exista concordancia con los rasgos fisionómicos.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2024
ALC/clc