LA AV RECRIMINA A LA IGLESIA SU OLVIDO A LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO
- Entrega a la Conferencia Episcopal un comunicado en el que critica a Yanes por su reiterado apoyo a Setién
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) entregó hoy al secretario general de la Conferencia Episcopal (CCE), Juan José Asenjo, un comunicado dirigido al presidente de la institución, Elías Yanes, en el que muestra su profundo malestar por la actitud de la Iglesia respecto a las víctimas dl terrorismo, al tiempo que la acusa de olvidar a sus familias y desempararlas espiritualmente.
La queja remitida por la AVT a la Conferencia Episcopal se produce poco después de conocerse que el obispo de San Sebastián, José María Setién, envió una carta al dirigente de ETA Jon Gaztelumendi, en la que calificaba a los reclusos etarras de "presos políticos".
En el comunicado entregado hoy a los representantes de la Iglesia católica, la AVT señala que "a lo largo de estas tres decadas de sufrimieno hemos echado de menos algún gesto de caridad cristiana ante la amargura que nos invade".
Asimismo, critica a la Conferencia Episcopal por entender que en diversas ocasiones se ha pronunciado sobre algunos de los males que aquejan a nuestra sociedad "con una contundencia que hubiéramos querido escuchar, también, dirigida a los terroristas, tal y como viene haciendo reiteradamente el Santo Padre".
En esta línea, muestra su pesar por algunas opiniones vertidas en el seno de la Conferencia Episcopa, en clara alusión a las últimas manifestaciones del obispo de San Sebastián, de quien dicen que contrasta su creciente preocupación por la situación de los terroristas con el olvido de sus víctimas.
Tras la entrega del comunicado, que previamente fue leído públicamente por el teniente coronel Rafael Villalobos, víctima de un atentado terrorista, la presidenta de la AVT, Ana María Vidal Abarca, señaló que el principal malestar que siente su asociación "es la postura del obispo de San Sebastián, a quie el presidente de la Conferencia, Elías Yanes, respalda continuamente intentándole echar un capote".
"Nosotros queremos que el acto de hoy sirva para algo bueno, y que todos los españoles nos sintamos orgullosos de nuestra Iglesia y vean de que parte está la jerarquía eclesiástica", añadió.
Abarca comentó que tras recibir el comunicado, Juan José Asenjo le indicó que en determinados apartados la AVT no esta siendo justa con la Iglesia, "pero éste es nuestro sentimiento y lo que pretendemos es quese les mueva un poco el corazón y cambien de actitud". concluyó.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 1998
J