LAS AUTOVIAS QUE UNIRAN GALICIA CON LA MESETA SUPONDRAN UNA INVERSON DE 440.000 MILLONES DE PESETAS

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Ya han comenzado en la localidad coruñesa de Montesalgueiro, en el término municipal de Coirós, las obras del primer tramo de la autovía del Noroeste, que unirá La Coruña con Benavente (Zamora) a través de Lugo y que deberá estar concluida a finales de 1995, de acuerdo con el convenio suscrito hace tres años por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la Xunta de Galicia.

Esta autovía y la que enlazará Vigo co Benavente por Orense, que comenzará en próximas fechas, sumarán un total de 636 kilómetros y supondrán una inversión de 440.000 millones de pesetas. El tramo inicial, de 21 kilómetros, tiene un presupuesto de más de 10.000 millones.

Al acto inaugural de las obras acudió el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Obras Públicas, Emilio Pérez Touriño, que reclamó la colaboración de instituciones y ciudadanos para que las obras de las autovías gallegas se realicen dentro de los plazos pevistos.

"Una autovía es un proyecto complicado. Para hacerlas al paso que debemos, hace falta el esfuerzo y el entendimiento de todos. Si echamos aceite en el proceso, bien, si ponemos piedras nos costará un poco más de trabajo a todo", explicó.

Por su parte, el Gobierno gallego ha expresado su satisfacción por el comienzo de las obras de las autovías y resaltó el esfuerzo realizado por la Xunta y el Gobierno central para desarrollar este proyecto.

El titular de Obras Públicas de la Xunta, osé Cuiña, calificó la construcción de las autovías como un hecho histórico para el progreso de Galicia y restó importancia a que el Gobierno gallego no fuera invitado al acto de colocación de la primera piedra, aunque opinó que es un acto descortés.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 1993
J