AVE

AUTORIZADOS DOS TRAMOS DEL EJE ATLÁNTICO GALLEGO DE ALTA VELOCIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras de los subtramos A Vacariza-Rialiño (A Coruña) y Vilagarcía de Arousa-Catoira (Pontevedra), pertenecientes al Eje Atlántico Gallego de Alta Velocidad, por un importe total de licitación de casi 277 millones de euros.

El Eje Atlántico Gallego de Alta Velocidad se extiende desde Ferrol hasta la Frontera Portuguesa, pasando por A Coruña, Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo.

Está integrado en la Red de Altas Prestaciones, definida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020, aprobado por el Gobierno el 15 de julio de 2005.

Los dos subtramos cuya licitación de obras ha autorizado hoy el Consejo de Ministros forman parte de la variante Vilagarcía de Arousa-Padrón, de 26,5 kilómetros de longitud, y permitirán enlazar ambas poblaciones con doble vía y características propias de alta velocidad, dando continuidad así a los restantes tramos del Eje Atlántico ya proyectados con parámetros similares.

Se encuentran situados a ambos lados del río Ulla, donde se ha proyectado un viaducto singular para el paso del tren de Alta Velocidad.

El presupuesto de licitación del subtramo (A Vacariza-Rialiño ) es de 115.908.278,31 euros, y el de Vilagarcía de Arousa-Catoira asciende a 161.004.424,31 euros. El plazo de ejecución para ambos es de cuarenta meses.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2008
L