AUTORIZADO UN ACUERDO PARA CANALIZAR 1.440 MILLONES DE FINANCIACIÓN PRIVILEGIADA A LA JUNTA Y A LAS PYMES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno de la Junta andaluza aprobó hoy un convenio con 45 entidades crediticias y de leasing que operan en Andalucía para canalizar financiación privilegiada por valor de 1.440 millones de euros en los años 2008 y 2009, con destino a la Administración autonómica y a las pequeñas y medianas empresas.
De la cantidad consignada, 720 millones corresponden a las medidas de apoyo financiero a las pymes recogidas en el VI Acuerdo de Concertación Social de Andalucía. Los otros 720 millones se destinarán a necesidades transitorias de tesorería de la Junta.
Desde 1983 el Gobierno andaluz suscribe anual o bianualmente un convenio con las entidades financieras operantes en la comunidad autónoma para facilitar financiación en condiciones más favorables que las habituales del mercado.
Estos acuerdos incluyen la subsidiación por parte de la Junta de hasta cinco puntos de los tipos de interés de las operaciones, con la consiguiente reducción de costes para las empresas.
El apoyo a las pymes durante los próximos dos años se centrará en la financiación externa de proyectos viables que se realicen en Andalucía y que promuevan, entre otros objetivos, la creación y modernización de empresas, la cooperación y el impulso a proyectos de I+D+i.
Estas prioridades son las mismas que recoge la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía, norma aprobada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa el 19 de abril de 2007 y que constituye la principal referencia de la política autonómica de apoyo al tejido productivo.
Una de las novedades del convenio Junta-entidades crediticias para este año es la ampliación del ámbito de las sociedades beneficiarias a las agrupaciones de empresas y a las fundaciones que tengan relación con el ámbito empresarial. Los tipos que se aplicarán en el marco del convenio serán del 5,1%-5,2% en las operaciones de préstamo a interés fijo y del 5,75% en las de leasing inmobiliario.
La cuota de participación de las distintas entidades financieras se distribuye entre la banca privada operante en la comunidad autónoma (42,6% del total de financiación), las cajas de ahorros andaluzas (38%), las cajas rurales andaluzas (10,3%), las cajas de ahorros no domiciliadas en Andalucía (8%) y las sociedades de leasing (1,1%).
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2008
L