LAS AUTORIDADES PROHIBEN EL DESEMBARCO EN ALMERIA DE LOS PASAJEROS DE UN BARCO PROCEDENTE DE MARRUECOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El buque mercante de bandera británica "Scirocco" llegó hoy a Málaga, después de que las autoridades españolas impidieran anoche el desemarco en Almería, por no ser este puerto fronterizo y carecer de los servicios de aduanas necesarios.
El incidente motivó que 140 personas de diversas nacionalidades tuvieran que permanecer a bordo del barco unas 14 horas más de las previstas.
El buque británico realizaba un viaje promocional entre los puertos de Nador (Marruecos) y Almería con 74 periodistas españoles, británicos y marroquíes como invitados.
Hacia las 6 de la tarde del domingo, el "Scirocco" entró en el puerto de Almería, dode contaba con permiso de atraque. El barco amarró sobre las 7 ante la vigilancia de la Guardia Civil del Mar, que, obstaculizando una de las rampas de desembarco, impidió el descenso de invitados y tripulantes. Tras varias horas de gestiones, abandonó la bahía almeriense pasadas las 2 de la madrugada.
Los representantes de la compañía Ferrymaroc y Camargo, propietaria del barco, mantienen que el "Scirocco" cumple con las normas de la Comunidad Europea para el establecimiento de una línea marítima Nadr-Almería.
Las autoridades españolas sostienen sin embargo que el puerto de Almería no está autorizado para despachar viajeros de barcos con nacionalidad extranjera, y que en este caso hay que atenerse a un convenio firmado entre España y Marruecos ajeno a la normativa comunitaria.
El "Scirocco" tiene previsto cubrir el servicio regular de una proyectada línea de carga y pasaje entre Almería y Nador. Según las previsiones de la compañía naviera, el trayecto se realizará a diario y tendrá una duraión de 6 horas.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 1993
J