AUTOPISTAS. EL PSOE ACUSA AL GOBIERNO DE REGALAR 100.000 MILLONES DE PESETAS A AUAR CON UNA "FALSA" REBAJA DE LOS PEAJES

- Calcula que de extenderse este acuerdo al resto de concesionarias el "regalo" superaría el billón de pesetas

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Perales, ha declarado a Servimedia que la rebaja de peajes en Autopistas del Mare Nostrum (Aumar) autorizada ayer por el Consejo de Ministros "encierra en realidad un regalo de 100.000 millones de pesetas" a esta empresa para los próximos años.

El dirigentesocialista dijo que "ni se rebajan realmente los peajes a los usuarios ni se regala nada", porque "lo que ha hecho el Gobierno ha sido ampliar en 13 años la concesión a una empresa que tiene tres de sus autopistas sobradamente amortizadas".

Para apoyar estas críticas, Perales se basó en los análisis hechos por técnicos de la Junta de Andalucía sobre la situación de las autopistas de peaje en esa comunidad autónoma. Aseguró que en el caso de la autopista Sevilla-Cádiz, explotada por Aumar, "la ampliacin de la concesión en 13 años representará para la empresa un regalo de 100.000 millones de pesetas".

El representante del PSOE expresó el temor de su partido ante las intenciones expresadas por el Ministerio de Fomento de extender este acuerdo al resto de concesionarias de autopistas, porque "de ser así, el regalo del Gobierno del PP a estas empresas superaría ampliamente el billón de pesetas".

Para los socialistas, no se puede hablar de que esté aplicándose una rebaja real de los peajes, cuando n realidad "se está negando a los españoles la recuperación de un patrimonio en el plazo inicialmente previsto".

Perales acusó al Ejecutivo de intentar engañar a la opinión pública haciendo prevalecer el anuncio de una rebaja de las tarifas de entre el 30 y el 40%.

Asimismo, los socialistas rechazan la acusación del Gobierno de que los términos del acuerdo con Aumar son mucho mejores que los criterios con los que el anterior Ejecutivo socialista intentó una rebaja de este tipo.

Perales dijo ue "el Gobierno debería preocuparse de velar más por los intereses de los españoles y menos por los de grandes grupos empresariales", como a su juicio está demostrando con este acuerdo y el del Protocolo Eléctrico, "con el que van a regalar a las empresas eléctricas más de dos billones de pesetas en los próximos diez años".

También dijo que la anterior Administración socialista lo que hizo fue someter a debate con las concesionarias las posibilidades de rebajar los peajes, y que ante los planteamiento de las empresas la inicitiva quedó descartada.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 1997
G