MALOS TRATOS

LOS AUTONOMOS RECLAMAN BAJAR DEL 15% AL 12% LA RETENCION PARA PROFESIONALES

- Piden un sistema fiscal diferenciado para el colectivo que les dé más facilidades pero mantenga la recaudación

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) reclamó hoy una reducción del 15% al 12% de la retención que se aplica a los profesionales, que, a juicio del presidente de la organización, Lorenzo Amor, es "elevada".

En una entrevista concedida a Servimedia, Amor explicó que el alto nivel de dicha retención se comprueba cuando, a la hora de hacer la declaración ante Hacienda, buena parte de los profesionales tienen derecho a devolución.

Para el presidente de ATA, es necesario crear una especie de régimen fiscal específico para el colectivo de autónomos que se adecue a sus particularidades.

"El Gobierno debe velar y cuidar ese régimen fiscal específico", sostuvo Lorenzo Amor, quien desglosó algunas de las cuestiones que debería incluir.

Por un lado, ha de producirse una reducción del Impuesto de Sociedades para "adecuarlo" a la media de la Unión Europea, teniendo en cuenta que en España, tanto en términos impositivos como de carga de cotizaciones sociales, hay una de las mayores presiones fiscales sobre las empresas de la UE.

Por otro, rebajar en la imposición directa el tributo que se aplica al colectivo de profesionales y dejarlo en el 12%, desde el 15% actual.

Y en cuanto al sistema de módulos, Amor destacó sus beneficios por la simplificación que supuso para el colectivo y reclamó su extensión a nuevas profesiones que en la actualidad no pueden acceder al sistema.

Además, se mostró dispuesto a apoyar cualquier medida que se ponga en marcha para frenar el "mínimo" fraude existente. Eso sí, reclamó a los responsables del Ministerio de Economía y Hacienda que consensúen dichas medidas.

Un régimen fiscal específico, prosiguió el presidente de ATA, que, manteniendo el nivel de recaudación de las arcas públicas, introduzca "facilidades" para el autónomo.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2005
M