LOS AUTONOMOS PIDEN LA SUPRESION DE LA CUOTA A LAS CAMARAS DE COMERCIO, POR LA QUE PAGAN 18 MILLOES DE EUROS AL AÑO

- Está vinculada al IAE, que desaparecerá en enero

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha solicitado al Ministerio de Economía la supresión de la cuota cameral vinculada al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), según informó a Servimedia el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Los autónomos están obligados a pagar a las Cámaras de Comercio una cuota obligatoria basada en dos conceptos: el 2% del IAE y, por otro lado, el dos por mi del IRPF o del Impuesto de Sociedades de cada autónomo o empresario.

Estos dos impuestos constituyen los medios de financiación que establece la Ley para las Cámaras de Comercio, junto a las subvenciones públicas y los ingresos ordinarios y extraordinarios de los servicios que prestan.

El hecho de la supresión del IAE para 2,1 millones de contribuyentes va a suponer que las Cámaras de Comercio no puedan aplicar el coeficiente correspondiente sobre la base del impuesto.

ATA, que siempre ha dfendido una cuota cameral voluntaria y no obligatoria para los autónomos, sugiere al Ministerio de Economía que incluya como subvención pública la diferencia de ingresos que van a tener con la supresión del IAE, estimada en 18 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2002
J