TRÁFICO

LOS AUTÓNOMOS QUE CESEN ACTIVIDAD COBRARÁN ENTRE 580 Y 1.300 EUROS

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Trabajo e Inmigración llevará mañana al Consejo de Ministros el borrador sobre la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos.

En rueda de prensa junto a las organizaciones de autónomos tras entregarles el documento, Celestino Corbacho, dijo que "es un paso muy importante" que no sólo se circunscribe a época de crisis, "sino que hay que verlo más allá".

El borrador subraya que para que un trabajador por cuenta propia pueda acceder a esta prestación deberá haber cotizado al menos doce meses. Además, el tope de la prestación quedará fijada en unos 1.300 euros, mientras que el mínimo se situará en los 580 euros mensuales.

Para sustentar este sistema, el Gobierno ha previsto que los autónomos coticen mensualmente por el 1% de su base reguladora, unos 900 euros de media, es decir contribuirá con 9 euros. Pero más adelante, cuando el sistema ya esté rodado (tres, cuatro o cinco años), el tipo se elevará hasta el 2,5%.

La idea del Ejecutivo es que el 18 de septiembre vuelva a llevarse el borrador al Consejo de Ministros para una segunda lectura y comience su trámite parlamentario en octubre con la intención de que antes de finalizar el año sea aprobado.

MAYOR IMPULSO

El presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, valoró esta prestación, si bien dijo que se va a analizar "detalladamente".

Amor señaló que, puesto que se trata de una reivindación histórica, "queremos que sea una prestación digna y que sea lo más equiparado a los desempleados". Así, criticó que un asalariado tenga derecho a cobrar 2 años de paro habiendo cotizado 36 meses, mientras que un autónomo sólo podrá acceder a 6 meses.

Así, Amor solició al Ejecutivo que amplíe a los autónomos la prestación de 420 euros para los trabajadores que han agotado todas las prestaciones por desempleo.

El director general de la organización de autónomos CEAT- Cepyme, Agustín González Villalba, valoró este documento y dijo que "va en la buena dirección" y "haremos un estudio a fondo".

González Villalba aprovechó para agradecer al Ministerio de Trabajo el impulso que está dando a los acuerdos comprometidos en la Mesa del Trabajo Autónomo.

Por su parte, el secretario general de la organización de autónomos UPTA, Sebastián Reyna, agradeció la implicación del ministro Corbacho y señaló que "el rumbo es adecuado", si bien dijo que tiene que analizar en profundidad la propuesta del Ejecutivo.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2009
L