LOS AUTÓNOMOS CATALANES, PREOCUPADOS POR LA LEY REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Trabajadores Autónomos de Cataluña (ATAC) mostró hoy su preocupación por el hecho de que la Ley reguladora de la Subcontratación en el sector de la Construcción, aprobada el pasado 28 de septiembre en el Congreso de los Diputados, no permita que los trabajadores autónomos subcontraten a otras empresas o autónomos.
"Hasta que esta normativa no se publique en el Boletín Oficial del Estado, un albañil podrá subcontratar a cuantos autónomos quiera para realizar, por ejemplo, una promoción de viviendas. Ahora, una vez se haga efectiva la ley cambiará. Tanto que el mismo trabajador por cuenta propia no podrá subcontratar alguna parte de su obra a otro autónomo", denuncia Josep Lluis Olmedo, presidente de ATAC.
ATAC entiende que sin intención alguna, esta ley pone en confrontación los intereses del constructor que tenga un trabajador asalariado, con los intereses de otro autónomo que no lo tenga, ya que concede una serie de privilegios al primero que el segundo no puede conseguir, lo cual pudiera vulnerar lo establecido en el artículo 14 de la Constitución Española. El primero pudiera subcontratar hasta en tres ocasiones, mientras que el segundo no puede subcontratar ni una sola vez.
A este respecto, ATAC piensa que, en vez de poner trabas al autónomo que no tiene asalariados, se podría incentivar a éste concediéndole una serie de ayudas para la contratación de personal ya que así se crearían nuevos puestos de trabajo.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2006
B