C

AUTÓNOMOS ADVIERTEN QUE LA SUPRESIÓN DE TRABAS PARA ABRIR GRANDES SUPERFICIES "HUNDIRÍA AL PEQUEÑO COMERCIO"

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Profesionales Autónomos (OPA) calificó hoy de "medida oportunista con la que el Gobierno podría hundir al pequeño comercio" la aplicación de la nueva directiva europea de servicios, cuya aprobación está prevista para 2006 y que contempla la eliminación de trabas para la apertura de grandes superficies comerciales.

El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, señaló que esta medida incrementa la lucha desigual entre grandes y pequeñas superficies y ha instado a los Gobiernos autonómicos a que protejan al pequeño comercio, "puesto que es el motor económico de las distintas regiones".

Abiétar cree que "el Gobierno disfraza este sistema con la intención de mejorar la competitividad y de conseguir que la regulación comercial se base en criterios objetivos y no políticos. Sin embargo, conseguirá aumentar la lucha desigual entre grandes y pequeñas superficies".

Además, el presidente de la patronal tachó esta iniciativa del Ministerio de Industria de oportunista y advirtió de que "por mucho que se escuden en la necesidad de adoptar medidas que permitan incrementar la competitividad del sector, lo único que están consiguiendo es perjudicar, como siempre, al pequeño comercio".

Distintas comunidades autónomas con competencias en materia de comercio, establecían hasta ahora moratorias a las empresas según distintos criterios como la cuota de mercado, el impacto medioambiental o la rentabilidad del negocio en cuestión.

Sin embargo, la transposición de la nueva directiva, una vez aprobada el próximo año, invalidaría las actuales moratorias autonómicas, que ya "sólo podrían establecerse de manera temporal", añadió Abiétar.

Ante esta situación, OPA recordó que es el pequeño comercio "el que está en inferioridad de condiciones con respecto a las grandes superficies".

Por ello, la patronal insta a los Gobiernos autonómicos a que mantengan su línea de protección al pequeño comercio, pues "es un motor económico de las regiones que, además, contribuye a generar un tráfico en las calles de la ciudad muy beneficioso para el turismo", tal y como subrayó el presidente de los autónomos de OPA.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 2005
A