AUTONOMIAS. TUSELL CONSIDERA "DETESTABLE" QUE LA CLASE POLITICA AMPARE LA PROLIFERACION DE NACIONALIDADES

MADRID
SERVIMEDIA

El historiador Javier usell manifestó hoy que es "detestable" que la clase política ampare la proliferación de nacionalidades dentro de España, rango reconocido a Canarias y Aragón en la reforma de sus Estatutos de Autonomía, que han obtenido el apoyo de la mayoría del Congreso en las primeras votaciones para su tramitación.

En declaraciones a Servimedia, Tusell argumentó que no hay justificación de carácter histórico para considerar a Canarias o Aragón como nacionalidades semejantes a las tres consideradas habitualmente cmo "históricas": País Vasco, Cataluña y Galicia.

A su juicio, son intereses políticos partidistas los que han llevado a las autoridades de Canarias y Aragón a promover sus regiones al estatus de nacionalidades, aprovechando "una situación parlamentaria" en la que el Gobierno necesita los votos de las formaciones nacionalistas y regionalistas.

Tusell instó a la clase política española a que "se repiense a si misma" y "a que trate de no complicarle los problemas al ciudadano mediante esta espiral d reivindicaciones que, en vez de mejorar la gestión, contribuyen a crear una creciente sensación de desconcierto".

Sobre las dos recientes solicitudes de nacionalidad para Canarias y Aragón, Tusell aseveró que ninguna de las dos "tiene que ver ni con la historia ni con el pasado, sino con intereses partidistas".

Al mismo tiempo, expresó su temor a que otras comunidades autónomas acuerden reclamar lo mismo, con la finalidad de obtener mayores competencias para reclamar mejoras fiscales u otras reiindicaciones.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 1996
L