AUTONOMIAS. EL PSOE BALEAR SE DESMARCA Y ACEPTA EL NUEVO SISTEMA DE FINANCIACION AUTONOMICA

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El PSOE de Baleares acepta el nuevo sistema de financiación autonómica, al que se oponen la maoría de los socialistas del país, según manifestó hoy el secretario general de la formación en las islas, Francesc Triay, quien admitió que el sistema beneficiará al archipiélago balear.

Por este motivo, el representante socialista en la Comisión Mixta de Transferencias Gobierno-Comunidad Autonóma, que se reunió hoy en Madrid, dio su aprobación a la mayoría de los puntos que en ella se estudiaron.

El PSOE apoyó las tres primeras cuestiones que se sometieron a votación en la comisión mixta y que hcían referencia al sistema de financiación del archipiélago, según explicó Triay. En cambio, los socilistas baleares se abstuvieron en el último punto, en el que se analizaba el sistema global de financiación autonómica.

Triay aseguró que "el nuevo sistema supone un avance hacia la corresponsabilidad fiscal", aunque matizó que "pertenecemos a un partido de ámbito estatal y no podemos apoyar sin reservas un sistema que perjudica a otras comunidades autónomas".

Por su parte, el Gobierno balear cifr en 40.000 millones de pesetas los beneficios económicos que el nuevo sistema de financiación autonómica reportará a las islas en los próximos cinco años, en relación al modelo anterior.

El presidente regional, el popular Jaume Matas, calificó como "muy positivo desde el punto de vista económico y político" la aprobación del sistema en la comisión mixta. El jefe del Gobierno balear se felicitó por el voto favorable de todos los partidos políticos y "en especial de los socialistas" de Baleares.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 1997