AUTONOMIAS. PRESIDENTE DE CANARIAS: LA POLEMICA POR EL CONCIERTO VASCO "ES UN PROBLEMA ENTRE PENINSULARES"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno de Canarias, Manue Hermoso, dijo hoy, sobre la polémica suscitada entre las autonomías por la cesión de impuestos especiales al País Vasco, que es "un problema entre peninsulares que a nosotros no nos afecta, porque tenemos nuestro propio sistema fiscal".

Hermoso subrayó que el Ejecutivo regional, que está exento de aplicar el impuesto sobre alcoholes, "controla desde hace mucho tiempo los impuestos sobre el tabaco y los carburantes".

A su juicio, es "absolutamente razonable" que el País Vasco establezca unas difeencias fiscales y de financiación con respecto al resto de España, "porque así lo recoge el Estatuto Vasco de Autonomía".

Hermoso rechazó la idea lanzada por el líder del Partido Socialista, Felipe González, de negociar con el Partido Popular que todas las comunidades puedan obtener la cesión de los impuestos especiales, ya que no puede haber "pan para todos sin contemplar las especificidades de cada una de las nacionalidades".

Subrayó además que el modelo de financiación de Canarias "quiere ser iferente al que aplican el País Vasco y Navarra, para que se adapte a nuestra peculiaridad insular e histórica".

(SERVIMEDIA)
30 Oct 1996
C