LAS AUTONOMIAS MEDITERRANEAS SE DAN UN PLAZO DE SEIS MESES PARA BUSCAR SALIDAS A LA "GUERRA DEL AGUA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El "Grupo del Agua", formado por las comunidades autónomas de Cataluña, Valencia, Aragón, Baleares y Murcia, se ha comprometido a redactar en un plazo de seis meses un doumento sobre el problema hídrico que permita acabar con los conatos de "guerra del agua" vividos en España.
El Grupo de Coordinación Interregional sobre Recursos Hídricos e Infraestructuras Hidráulicas, reunido en Murcia, considera que "la aportación de recursos de otras cuencas, como prevé el Plan Hidrológico Nacional, es la condición necesaria para que puedan ser reducidos los grandes déficits en los balances hídricos de nuestras regiones".
Asimismo, consideran "imprescindible" reforzar la apliación de medidas de racionalización, reutilización y ahorro en los usos del agua, seleccionando criterios comunes para todos, con prioridad de los aspectos medioambientales.
El consejero de Política Territorial de Murcia, Ramón Ortiz, dijo que "este 'Grupo del Agua' no es un foro contra nadie, sino para entendernos entre nosotros y con otros que estén fuera del Arco Mediterráneo, para buscar un lenguaje común y normas de entendimiento y de fijación de criterios".
Los directores generales de Agua e estas cinco comunidades autónomas analizaron ayer en Murcia los problemas comunes, como la sequía, la sobreexplotación de los acuíferos, la contaminación y las inundaciones, entre otros.
Sobre las dificultades para aunar criterios por la presencia del PSOE, PP y CiU en los gobiernos de estas cinco regiones, Ortiz dijo que están seguros de llegar a conclusiones compartidas por todos. "Como hemos dicho siempre los socialistas, el agua es de todos, y donde sobre hay que llevársela a donde falta", agreg.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 1994
C