AUTONOMIAS. LUCAS: "EL DERECHO A LA DIFERENCIA NO DA DERECHO A LA DESIGUALDAD ENTRE COMUNIDADES AUTONOMAS"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, considera que la negociación entre el Gobierno y el PNV sobre la renovación del concierto económico vasco es "correcta e inmaulada", pero ha advertido, sobre el Impuesto de Sociedades en Euskadi, que el derecho a la diferencia no da derecho a la desigualdad entre las comunidades autónomas.

"Cuando se hizo la Constitución se le dio (al País Vasco) unas facultades fiscales que no tenía el resto de las comunidades autónomas. Se puede discutir si es bueno o malo, pero el derecho de la diferencia no da derecho a la desigualdad", declaró a Radio Voz.

Por lo que se refiere estrictamente al concierto económico con el País Vasc, Juan José Lucas afirmó que "se han excitado demasiado algunos partidos políticos de algunas comunidades sin leerse la disposición adicional de la Constitución".

Explicó que la pretensión de Castilla y León no es la homologación con el régimen fiscal del País Vasco, sino que lo que intenta es no salir perjudicada por las medidas que adopten las autoridades de la Comunidad Autónoma Vasca.

En su opinión, el Gobierno central, que tiene las facultades del Impuesto de Sociedades, podría establecer "u régimen de homologación, equiparación, transitorio, algo que no haga atractivo un régimen desleal de empresa que pueda establecerse en otra comunidad (...) Pero todo esto con mucha tranquilidad y, desde luego, sin ninguna crispación".

(SERVIMEDIA)
28 Oct 1996
CAA