AUTONOMIAS. IU CONVOCA UNA JORNADA DE LUCHA EL DIA 28 CONTRA EL MODELO DE FINANCIACION AUTONOMICA

MADRID
SERVIMEDIA

La coalición Izquierda Unida en Andalucía ha convocado una jornada de lucha elpróximo día 28 de este mes en todas las provincias de la comunidad andaluza para exigir la retirada del modelo de financiación autonómica que contempla la cesión del 30 por ciento del IRPF.

Según informó hoy a Servimedia el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Romero, "se ha hecho un modelo de financiación injusto y perjudicial para Andalucía y de espaldas al pueblo andaluz".

Agregó que, "estamos ante un hecho muy grave, muy importante para una autonomía política como la nuestra". En ete sentido, explicó que, "vamos a hacer una jornada de movilización y lucha con mitines y manifestaciones el próximo día 28 de febrero en toda Andalucía para que el pueblo salga a la calle y para que no se negocie bajo la mesa entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central".

Al respecto, la coalición andaluza celebra desde hace unos días una campaña de recogida de firmas de ciudadanos, que se ha cuantificado en 120.000, para enviarlas al Parlamento andaluz y al Gobierno central con el objetivo de qe sea autorizada la celebración de un referéndum popular en Andalucía, al estilo de lo que ya propuso en su día el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Romero justificó esta iniciativa, a la que no se han sumado ni el PSOE ni el Partido Andalucista, en que el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno socialista andaluz "es insuficiente ya que habría que esperar al menos año y medio una resolución del TC, y el pueblo andaluz no puede esperar".

Sobre el resultado iniial de dicha iniciativa afirmó que, "hay un ambiente magnífico; está firmando todo el mundo y hay muchas firmas recogidas ya".

Asimismo, Romero advirtió al presidente andaluz Manuel Chaves que "cometería un error enorme si aceptase un cheque al portador negociando con el Gobierno central una aprobación del nuevo sistema sin esperar al TC".

A su juicio, "el problema del pueblo andaluz con el modelo de financiación no es un cheque al portador. Lo que queremos es un modelo solidario y justo y sin prvilegios y con el 30 por ciento del IRPF sólo conseguimos el 41 por ciento de autonomía financiera mientras que Cataluña consigue el 93 por ciento".

(SERVIMEDIA)
15 Feb 1997
L