AUTONOMIAS. EL GOBIERNO, DISPUESTO A ACERCAR POSCIONES CON EL PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, aseguró hoy que Gobierno y PP "están muy dispuestos" a acercar posiciones con el PSOE, en respuesta a la oferta formulada ayer por Felipe González.
En declaraciones a la Ser, Rato ha advertido, no obstante, que en los últimos meses el Ejecutivo ha intentado que los socialistas se sumaran al pacto de financiación autonómica entre PP y CiU, y ha recordado al PSOE que forma parte del Gobierno Vasco y "algo tendá que ver" con el nuevo concierto firmado.
Rodrigo Rato explica que ni Cataluña ni ninguna otra comunidad ha pedido todavía la cesión de impuestos indirectos, sobre alcohol, tabaco e hidrocarburos, y que no se puede pronunciar sobre algo que no se ha producido "porque no es como ir a un bar y pedir un café". "Ni nos la ha planteado (Pujol), ni nos la ha explicado, ni sabemos el alcance de la misma", añade.
Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, ha declarado a Rne que el Ejcutivo no va a aceptar competencia fiscal entre comunidades autónomas.
"Me preocupa mucho", ha dicho Costa, "que se avive un fuego de posibles agravios entre comunidades autónomas", en referencia a la "falta de responsabilidad política" del PSOE y quienes se oponen al modelo pactado por el PP y los nacionalistas.
El Gobierno, ha añadido, intenta introducir unas reglas del juego "más claras" que permitan eliminar conflictos y "garantizar que se pagan impuestos similares en todo el territorio que prmitan lograr la solidaridad y la cohesión interterritorial".
Costa lamenta que el PSOE, en lugar de presentar alternativa, haya presentado quince modelos de financiación diferentes.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 1996
G