LAS AUTONOMIAS SE COMPROMETEN A ADECUAR SUS PRESUPUESTOS Y SUS DEFICITS A LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTABILIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las comunidades autónomas se comprometieron hoy a adecuar sus prsupuestos y la evolución de sus déficits públicos al cumplimiento de los objetivos macroeconómicos del Plan de Estabilidad 1997-2000.
Los consejeros de Economía aprobaron en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera la propuesta del Gobierno, aunque con la abstención de los tres representantes de comunidades gobernadas por el PSOE (Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura), que protestaron por la falta de información que, a su juicio, hay sobre este programa.
Asimismo, se acordó qe la semana próxima comience a reunirse el grupo de trabajo creado para determinar el procedimiento de déficit excesivo a utilizar en caso de que alguna autonomía infrinja estos compromisos.
Dicho grupo establecerá también el mecanismo sancionador a aplicar a los infractores, así como los escenarios macroeconómicos en los que se tendrá que desenvolver cada comunidad. Además, se determinará un sistema de incentivos para fomentar la reducción del déficit en los términos que se acuerden.
El ministrode Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo que las sanciones serán decididas en el grupo de trabajo, y no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que se paralice la concesión de fondos estructurales comunitarios a los incumplidores.
Rato destacó que todas las autonomías se han mostrado de acuerdo en la necesidad de comprometerse para la reducción del déficit público y de facilitar la convergencia de España con la Unión Europea.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 1997
T