AUTONOMIAS. CDC INCLUYE LA PETICION DE UN "PACTO FISCAL" DE CATALUÑA CON EL GOBIERNO EN LA PONENCIA POLITICA DE SU X CONGRESO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Convergència Democràtica de Catalunya ha incluido en la ponencia de estrategia política de su X Congreso, que se celebrará el próximo fin de semana, pedir "un pacto fiscal de Cataluña con el Gobierno central" parecido al concierto económico del País Vasco, según explicó hoy el secretaio general del partido, Pere Esteve.
La ponencia, redactada por Esteve, recoge fundamentalmente el contenido de la conferencia pronunciada por Jordi Pujol el pasado 8 de octubre, en la que hizo pública la solicitud de "pacto fiscal" para Cataluña.
El texto, que será sometido a la votación de los delegados del congreso, reivindica un sistema de financiación "autónomo, suficiente y solidario", y establece que la "progresiva aplicación del principio de corresponsabilidad debe permitir un acercamient gradual en la práctica, y finalmente en los textos legales, a una formulación de la financiación de la Generalitat en la línea de un pacto fiscal con el Gobierno".
La Generalitat, a través de este pacto, según recoge la ponencia, "ingresaría los impuestos recaudados a los catalanes y transferiría una parte al Gobierno central por la participación en los costes de mantenimiento del Estado y el de la solidaridad en los territorios económica y socialmente menos desarrollados".
El objetivo de la ponncia es conseguir más poder político y más competencias para el Gobierno catalán, además de un "cambio radical" en la actitud "restrictiva" en materia autonómica.
En la lista de peticiones incluidas en el texto se encuentra el control efectivo del orden público no supracomunitario, el respeto del concepto de competencia exclusiva, la administración única, la gestión de la seguridad social, la total competencia del Parlamento y la Generalitat en referencia a la administración local, el respeto "escrupuoso" en materia lingüística y las competencias en las grandes infraestructuras.
El X Congreso de CDC, que tendrá lugar los próximos días 8, 9 y 10 en L'Hospitalet contará con una única candidatura encabezada por Jordi Pujol como presidente, Pere Esteve como secretario general y Felip Puig como secretario de organización. El ex secretario general y diputado Miquel Roca presidirá la Mesa del Congreso.
Por otra parte, Pere Esteve confirmó que el portavoz de CiU en el Congreso, Joaquim Molins, y el vcepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, mantienen en los últimos días una serie de conversaciones para negociar el incremento de las inversiones en Cataluña.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 1996
C