AUTONOMIAS. CANTABRIA ESPERA GESTIONAR LOS IMPUESTOS ESPECIALES EN 1998
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cantabria espera lograr la gestión de los impuestos especiales en 1998, cuando concluya la labor del grupo d trabajo creado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera para la incorporación de estos tributos como elementos de financiación autonómica, según declaró hoy a Servimedia el consejero de Economía del Gobierno autonómico cántabro, Rafael Gutiérrez.
El responsable de las finanzas cántabras recordó que fue él quien, durante estas sesiones de trabajo para acordar la nueva financiación autonómica, solicitó y defendió la incorporación de los impuestos especiales y del IVA como elementos de coresponsabilidad fiscal.
A juicio de Gutiérrez, "no mirar la competencia fiscal de las diputaciones forales, independientemente de la legitimidad y la legalidad de sus reformas fiscales, es no mirar la realidad fiscal de España", por lo que es necesaria la creación de "un nuevo fondo de nivelación y, dentro de éste, una propuesta de distribución en la que se contemple la desigualdad fiscal entre los territorios históricos y las comunidades vecinas".
El consejero cántabro se mostró convencido de quecuando el Gobierno de Aznar insiste en que no existirán compensaciones para las comunidades afectadas por la nueva fiscalidad vasca se refiere al Presupuesto de 1997. "Esa compensación llegará en 1998 a través de un fondo de nivelación de servicios", agregó.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 1996
C