AUTONOMIAS. BARRERO INICIA CONTACTOS PARA CONVOCAR EL DEBATE DE LAS AUTONOMIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Mesa del Senado decidió hoy ncomendar al presidente del Senado, Juan Ignacio Barrero, el inicio de gestiones para convocar el Debate sobre el Estado General de las Autonomías, al tiempo que descartó que el mismo pudiera celebrarse antes de finalizar este año, como había solicitado el Grupo Parlamentario Socialista.
De acuerdo con la resolución de la Mesa, Barrero dispone de los meses de diciembre y enero para establecer contactos con las partes implicadas en el citado debate, como presidentes de comunidades autónomas, grupos paramentarios, Gobierno, etcétera.
A finales del próximo mes de enero, la Mesa celebrará un encuentro para evaluar el resultado de las gestiones realizadas por el presidente del Senado, a partir de las cuales se debatirá la fecha idónea para la convocatoria formal del debate autonómico.
El objetivo que se marcó hoy la Mesa del Senado es que el debate sobre las autonomías se celebre durante el siguiente periodo de sesiones (de enero a julio de 1999), aunque el vicepresidente del Senado, Joan Rigol, amitió hoy, en rueda de prensa, la dificultad que entraña que durante este tiempo puedan convocarse tanto las elecciones catalanas como las locales y autonómicas.
"Hay que encajar todo eso, que no es fácil", dijo Rigol, quien recordó que, "si bien por una parte está el mandato reglamentario de que se haga este debate, por el otro está el del marco político mejor para que no sea un debate de claro contenido electoral. El Estado de las Autonomías no debe avanzar al ritmo del electoralismo al uso", afirmó
La decisión adoptada hoy por la Mesa del Senado es la respuesta formal de la Cámara Alta a la solicitud que había formulado esta semana el portavoz conjunto del Grupo Parlamentario Socialista, José Borrell, para que se celebrara de forma urgente el debate autonómico.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 1998
L