AUTONOMIAS. ANGUITA DICE QUE LA AGUDIZACION DE LAS TENSIONES ENTRE AUTONOMIAS LLEVA A NACIONALISMOS "CATETOS Y PROVINCIANOS"

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

El coordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita, manifestó hoy en Zaragoza que la agudización de las tensiones interterritoriales "nos pueden llevar a nacionalismos catetos o provincianos o, simplemente, a las tribus ibricas y la irracionalidad".

Anguita, que criticó el pacto económico alcanzado entre PP y PNV para la ampliación del Concierto Económico Vasco, señaló que el acuerdo "introduce la posibilidad del dumping fiscal y perjudica al resto de España".

"Si hay capacidad normativa para rebajar el Impuesto sobre Sociedades o sobre IRPF, nos podemos encontrar con que haya dumping fiscal y las comunidades más cercanas puedan sentir el desplazamiento", afirmó.

Anguita se refirió también a la cuestión de sila Constitución ampara la petición del presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, para la recaudación y gestión de los llamados Impuestos Especiales y la implantación de un concierto económico similar al vasco.

A su juicio, "lo que contempla la Constitución es que comunidades como la catalana, que han accedido al Estatuto de Autonomía por el artículo número 151, pueden acceder a gestionar otras competencias que le sean delegadas por la Administración Centra".

Sin embargo, recalcó que un Estado es uno por la política fiscal y ésa, que yo recuerde, no figura, porque la Hacienda sigue siendo la Hacienda del Estado. Lo que ocurre es que el señor Pujol se ve favorecido en la medida que pone de referencia al País Vasco".

Julio Anguita, que viajó a la capital aragonesa con motivo de la presentación de los actos de celebración del décimo aniversario de la fundación de IU, comentó los últimos sondeos, que evidencian un rápido desgaste del PP, y aseguró que "las encuestas son un método cienífico, pero tal y como fueron utilizadas en las pasadas elecciones, yo ya no me creo ninguna".

(SERVIMEDIA)
28 Oct 1996
C