LAS AUTONOMIAS ADJUDICAN "A DEDO" MAS DE UN TERCIO DE SUS CONRATOS

MADRID
SERVIMEDIA

Las comunidades autónomas adjudican más de un tercio de sus contratos "a dedo", según los datos comunicados al Registro de Contratos del Ministerio de Economía e incluidos en la última memoria de la Junta Consultiva de Adminstración, correspondiente a 1992, a la que tuvo acceso Servimedia.

Esta memoria pone de manifiesto que entre las autonomías está aún más generalizado que en la Administración Central el incumplimiento de la obligación de facilitar informació sobre todas las contrataciones al Registro de Contratos adscrito al Ministerio de Economía.

Fuentes de este departamento consultadas por Servimedia reconocieron que ese incumplimiento se mantiene a lo largo de los años e incluso que hay comunidades autónomas que no facilitan información de ni uno solo de los contratos realizados.

Ese es el caso en 1992 de las comunidades del País Vasco, Madrid, Galicia, Extremadura, Cataluña, Castilla y León, Castilla La Mancha, Canarias y Baleares.

En conscuencia, los datos de que dispone el Ministerio de Economía sobre los sistemas por los que las autonomías adjudican sus obras tienen más un carácter de muestreo que una encuesta exhaustiva.

De acuerdo con la información facilitada, correspondiente a 2.200 contratos por un importe de 50.680 millones de pesetas, las autonomías adjudicaron a dedo en 1992 el 37,14 por ciento de esa cantidad, por concurso un 56,67 por cien y mediante subasta el 5,19 restante.

La mayoría de los contratos adjudicados tuieron por finalidad la realización de obras, pero fue en los de suministros donde la adjudicación "a dedo" alcanzó las más altas cotas, al tramitarse por este procedimiento el 65 por ciento del total.

De las comunidades que facilitaron información, las que más recurrieron a la adjudicación directa en los contratos de suministros fueron Cantabria y Navarra, mientras que Asturias fue la que en menor medida apeló a este sistema.

Por otra parte, el Ministerio de Economía se encuentra con el mismo prolema del incumplimiento de facilitar información sobre los contratos en lo que se refiere a la administración local.

No obstante, la escasa información proporcionada evidencia que es en este ámbito de la administración pública donde resulta más frecuente la adjudicación directa o a dedo, ya que en 1992 se otorgó por esa vía la concesión del 70 por cien de los contratos.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 1995
M