AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS DENUNCIA QUE TRAFICO HA INFORMANDO ERRONEAMENTE A LOS CONDUCTORES SANCIONADOS

- Dice que les indicaba que sólo podían presentar un recurso contra las multas en vía administrativa, cuando la ley permitía dos

- Anuncia que presentará una queja ante el Defensor del Pueblo si Tráfico no corrige esta irregularidad

MADRID
SERVIMEDIA

La organización de defensa del conductor Automovilistas Europeos Asociados (AEA) denunció hoy que durante cerca de un año la Dirección General de Tráfico (DGT) ha estado informando erróneamente a los conductores que habían sido sancionados del derecho que tenían a recurrir las multas impuestas.

Según indicó a Servimedia Mario Hernando, director general de AEA Tráfico ha estado informando a los conductores sancionados que sólo podían presentar un único recurso contra las multas en vía administrativa, es decir, antes de acudir a los tribunales, cuando en realidad la ley les reconocía la posibilidad de presentar dos.

El pasado 10 de mayo entró en vigor un nuevo reglamento sancionador de tráfico que redujo los recursos en vía administrativa a sólo uno. En concreto, se mantiene el recurso ordinario ante Tráfico, equivalente al que antes se denominaba de alzada y se eliminó el de reposición, que podían interponer los particulares si Tráfico no les daba la razón en el anterior.

Sin embargo, Hernando asegura que Tráfico ha estado aplicando "indebidamente" este sistema sin estar aún en vigor entre mayo de 1993 y mayo de 1994, cuando la nueva normativa establece que este procedimiento es sólo aplicable para las denuncias formuladas después del 10 de mayo de 1994, y no para las anteriores, que debían tramitarse de acuerdo con el sistema antiguo.

Para Hernano, "la supresión sin motivo de recursos por parte de Tráfico ha provocado la indefensión a miles de automovilistas que no han podido ejercitar todos los mecanismos de defensa que la ley ponía a su alcance frente a unas sanciones que en muchos casos podían ser injustas".

DEFENSOR DEL PUEBLO

El director general de AEA anunció que su organización presentará una queja ante el Defensor del Pueblo si Tráfico no corrige esta irregularidad y acepta que los conductores que fueron sancionados con anterioridadal pasado día 10 de mayo puedan interponer un segundo recurso en vía administrativa.

La AEA ha realizado un estudio que analiza los recursos presentados ante Tráfico por los automovilistas durante el período 1989-93, según el cual, Tráfico dio la razón a los conductores que recurrieron las multas en una primera instancia en el 42 por ciento de los casos.

Así, de los 78.643 recursos de alzada resueltos por la DGT entre 1989 y 1992, en el 42,42 por ciento (33.359) Tráfico modificó, revocó o anuló s resolución inicial, mientras en un 53,67 por ciento (42.207) confirmó su resolución y el 3,91 por ciento restante (3.077) de los recursos no fueron admitidos.

Tráfico también dio la razón al conductor en el 15,48 por ciento de los recursos de reposición resueltos en esos años, al modificar, revocar o anular su decisión inicial en 1.232 de los 7.958 recursos de reposición resueltos, frente a 6.600 casos en los que mantuvo su decisión.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 1994
NLV