LA AUTOESTIMA DEL NIÑO DEPENDE DE SU PROFESOR, SEGUN UNA TESIS DOCTORAL

PAMPLONA
SERVIMEDIA

La autoestima del niño depende en gran medida de sus profesores, que, por ello, deben cuidar en especial el trato que dan a sus alumnos, según María del Carmen González, autora de una tesis doctoral sobre "El autoconcepto: sus implicaciones en la motivación, la autorregulación del aprendizaje y el rendimiento académico".

La principal conclusión deeste trabajo de investigación, efectuado en la Universidad de Navarra, es que el concepto que el niño tiene de sí influye decisivamente en el aprendizaje.

"Es muy importante para un niño que las personas con las que se relaciona y valora crean en él, porque así será capaz de dar más de sí mismo", afirma la autora. "En caso contrario, puede pensar que no vale y se producirá el fracaso académico".

Para María del Carmen González, la figura del profesor condiciona el autoconcepto del alumno, que aprede y rinde en la medida en que el maestro piensa que va a rendir. "De ahí la importancia de que mantenga expectativas altas con respecto a sus alumnos y les transmita que con su ayuda pueden mejorar", dice.

"Todos los alumnos", señala la doctora, "necesitan sentirse competentes, ya que estamos en una sociedad donde se valora mucho la competencia académica. Si un alumno va mal, el profesor debe hacerle ver que ese rendimiento negativo no se debe a su falta de capacidad, sino a que no ha utilizado todossus recursos".

Asimismo, considera esencial que los docentes enseñen a los alumnos estrategias para aprender "y se den cuenta de que pueden manejar su inteligencia y así aprendan a aprender".

(SERVIMEDIA)
20 Mar 1992
C