AUTOCONTROL DE LA PUBLICIDAD PIDE A "DON SIMON" QUE MODIFIQUE LA PUBLICIDAD COMPARATIVA CON "MINUTE MAID"
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La Asociación de Autocontrol de la Publicidad ha pedido a la empresa J. García Carrión, propietaria de los zumos "Don Simón", que rectifique su publicidad comparativa con la marca "Minute Maid", de Coca-Cola.
La publicidad que motivó la reclamación de Coca-Cola muestra la imagen de ambas marcas, mientras una voz en off afirma: "En el frigorífic de su tienda de alimentación usted puede encontrar zumos como 'Minute Maid', obtenido a partir de zumo de naranja concentrado, o zumos como 'Don Simón', exprimido directamente de las naranjas".
El anuncio finaliza con la imagen de un bodegón compuesto de naranjas y el envase de "Don Simón", mientra la voz dice: "'Don Simón', zumo directo de las naranjas".
Autoncontrol de la Publicidad acuerda en su resolución estimar parcialmente la reclamación que presentó Coca-Cola contra esa publicidad, ya qu considera que la primera parte del anuncio no vulnera ninguna norma ni código deontológico, pero la segunda sí lo hace.
La asociación dictamina que "mientras los zumos procedentes de zumo de naranja concentrado -caso "Minute Maid"- deben utilizar la terminología 'a base de de zumo de naranja concentrado', los zumos que no provienen de zumo concentrado no cuentan legalmente con una denominación distinta que permita su diferenciación comercial".
Por este motivo, el jurado de Autocontrol de la Publcidad reconoce que los zumos "Don Simón" que se exhiben en las cámaras frigoríficas de los comercios no son concentrados y es lícito aclararlo en la publicidad, mientras que los de la marca "Minute Maid" sí lo son.
Sin embargo, la resolución también aprecia que la mayor parte de la producción de "Don Simón", en concreto el 90 por ciento, sí se elabora a partir de concentrado.
Por este motivo, el jurado considera que la última parte de la publicidad reclamada tiene "carácter engañoso", ya que utilza la expresión "'Don Simón', zumo directo de las naranjas", cuando sólo una pequeña parte de la producción de esta marca reune ese requisito.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2000
GJA