AUTOCONTROL DE LA PUBLICIDAD PIDE A "DON SIMON" QUE MODIFIQE LA PUBLICIDAD COMPARATIVA CON "MINUTE MAID"

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Autocontrol de la Publicidad ha pedido a la empresa J. García Carrión, propietaria de los zumos "Don Simón", que rectifique su publicidad comparativa con la marca "Minute Maid", de Coca-Cola.

La publicidad que motivó la reclamación de Coca-Cola muestra la imagen de ambas marcas, mientras una voz en off afirma: "En el frigorífico de su tienda de alimentación usted puede encontrar zumos como 'Minute Maid', btenido a partir de zumo de naranja concentrado, o zumos como 'Don Simón', exprimido directamente de las naranjas".

El anuncio finaliza con la imagen de un bodegón compuesto de naranjas y el envase de "Don Simón", mientra la voz dice: "'Don Simón', zumo directo de las naranjas".

Autoncontrol de la Publicidad acuerda en su resolución estimar parcialmente la reclamación que presentó Coca-Cola contra esa publicidad, ya que considera que la primera parte del anuncio no vulnera ninguna norma ni códigodeontológico, pero la segunda sí lo hace.

La asociación dictamina que "mientras los zumos procedentes de zumo de naraja concentrado -caso "Minute Maid"- deben utilizar la terminología 'a base de de zumo de naranja concentrado', los zumos que no provienen de zumo concentrado no cuentan legalmente con una denominación distinta que permita su diferenciación comercial".

Por este motivo, el jurado de Autocontrol de la Publicidad reconoce que los zumos "Don Simón" que se exhiben en las cámaras frigorífcas de los comercios no son concentrados y es lícito aclararlo en la publicidad, mientras que los de la marca "Minute Maid" sí lo son.

Sin embargo, la resolución también aprecia que la mayor parte de la producción de "Don Simón", en concreto el 90 por ciento, si se elaboran a partir de concentrado.

Por este motivo, el jurado considera que la última parte de la publicidad reclamada tiene "carácer engañoso", ya que utiliza la expresión "'Don Simón', zumo directo de las naranjas", cuando sólo una peueña parte de la producción de esta marca reune ese requisito.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2000
GJA