Energía
Autocontrol archiva la denuncia de Iberdrola contra Repsol por publicidad engañosa con los carburantes 100% renovables
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Primera del Jurado de Autocontrol ha desestimado en su totalidad una reclamación presentada por Iberdrola Clientes contra Repsol por la publicidad de sus carburantes 100% renovables.
En una resolución a la que ha tenido acceso Servimedia, Autocontrol da la razón a la compañía presidida por Antonio Brufau frente a las denuncias por ‘greenwashing’ de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán. Por ello, Autocontrol impone a Iberdrola Clientes el pago de las tasas que se generen por la tramitación del procedimiento, de conformidad con las tarifas vigentes.
El ‘greenwashing’ consiste en intentar dar una sensación mayor de respeto por el medio ambiente del que realmente existe. En las piezas publicitarias reclamadas por Iberdrola se podían leer las siguientes alegaciones: "La calidad de Repsol ahora 100% renovable. A partir de residuos orgánicos. Ya disponible en más de 50 estaciones de servicio ya final de año en 600"; "Nuevos combustibles 100 % renovables de Repsol".
En su denuncia, Iberdrola indicaba que la publicidad reclamada es “engañosa” o “idónea para inducir a error”, en tanto a su parecer genera la impresión de que toda la actividad y productos de dicha compañía ahora son 100% renovables, “cuando lo cierto es que la mayor parte de ellos son de origen fósil”.
Por su parte, Repsol ha respondido que la reclamación únicamente incluye dos capturas de pantalla de la campaña publicitaria, “de modo que las mismas son presentadas de manera parcial, sesgada y fuera del necesario contexto para la correcta comprensión del mensaje que se ha transmitido en la campaña”.
Repsol considera que la publicidad reclamada no traslada un mensaje según el cual la característica 100% renovable se predica de la totalidad de Repsol, sino que la campaña tiene un mensaje claro e inequívoco relativo únicamente a los "combustibles 100% renovables".
En este sentido, Repsol alega que el eslogan de la campaña es claramente "con los combustibles 100% renovables de Repsol algo nuevo te mueve". Adicionalmente, Repsol afirma que en las piezas publicitarias de su campaña se añade la mención "Ya disponibles en más de 50 estaciones y al final del año en 600". La reclamada aporta las diferentes piezas publicitarias que componen la campaña para poder acreditar este extremo.
Tanto en la denuncia de Iberdrola como en la respuesta de Repsol se evidencia la disparidad de opiniones sobre la veracidad de las características del producto anunciado, ya que Repsol cree que sí se da e Iberdrola no. Además, Repsol ha defendido que antes de emitir la publicidad sometida a litigio ya solicitó el visto bueno de Autocontrol.
Así las cosas, Autocontrol concluye que “las alegaciones supuestamente engañosas en ningún momento aparecen de manera independiente”, sino que siempre van acompañadas de diferentes alegaciones referidas a los nuevos "combustibles 100% renovables".
Adicionalmente, según ha podido comprobar esta Sección, en la Publicidad reclamada siempre se incluye la información "Ya disponible en más de 50 estaciones de servicio y al final del año en 600".
Además, esta institución destaca que no se puede analizar la publicidad con fragmentos incompletos y sostiene que “no resulta posible aceptar que un consumidor medio, normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz, pudiese asociar la alegación ‘la calidad Repsol, ahora 100% renovable’ a cualquier característica, producto o servicio de Repsol que no fueran específicamente los combustibles promocionados”.
En paralelo, Autocontrol añade que “frente a la ausencia de cualquier prueba en el expediente de la que se desprendan elementos que permitan dudar del carácter 100% renovable de los combustibles promocionados, Repsol ha aportado un principio de prueba suficiente para sostener la veracidad de dicha calificación”.
Finalmente, la institución no encuentra pruebas de que Repsol haya faltado a la veracidad de las características del producto anunciado, de que solo se destine a unos vehículos concretos y de que genere consecuencias distintas a las promocionadas.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2024
DMM/JBM/gja