CASO FILATELIA

AUSBANC CONSIDERA QUE LOS HECHOS MUESTRAN QUE EL ESTADO ACTUÓ DE FORMA DESPROPORCIONADA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, Ángel Garay, afirmó hoy que los hechos acaecidos tras la intervención judicial de Fórum Filatélico y Afinsa han demostrado hasta ahora "que se trató de una acción desproporcionada del Estado que sólo ha servido para crear sensación de inseguridad jurídica y empresarial".

En una rueda de prensa, Garay denunció que "el marco regulatorio no puede cambiar por el capricho de un funcionario que ha acabado con dos empresas que funcionaban legalmente y ha destruido el patrimonio de 400.000 afectados".

Por ello, Ausbanc quiso refrendar públicamente, una vez más, su posición desde que comenzó la "crisis filatélica", el pasado 9 de mayo de 2006, postura que pasa por exigir la Responsabilidad Patrimonial del Estado por omisión de la Administración en la supuesta estafa filatélica y brindar asesoramiento y defensa de los derechos e intereses de los damnificados.

Según Garay, "Ausbanc pretende que sus asociados recuperen la totalidad de sus inversiones en ambas sociedades y eso sólo se podrá conseguir si el Estado responde por su responsabilidad patrimonial subsidiaria".

En esta línea, Ausbanc ha enviado una carta a todos sus asociados en la cual se proporciona información y asesoramiento sobre el caso (guía de actuaciones para su Defensa, acciones concretas que pueden adoptar, etc.) y enviará comunicaciones periódicas a sus asociados indicando todas y cada una de las novedades y acontecimientos que se produzcan en los distintos procedimientos abiertos.

En dicha misiva, denuncia que los mecanismos habilitados por la Administración para prestar soporte a los cientos de miles de damnificados parecen, a todas luces, insuficientes, precarios y descoordinados.

A la puesta en marcha de una única ventanilla, que tan sólo atenderá las reclamaciones penales, y que podría complementarse con la apertura de una segunda oficina destinada a realizar compulsas gratuitas (restando agilidad al proceso), se han de sumar las carencias técnicas (no existe un soporte digital, etc), circunstancias que no hacen sino agravar la situación y causar incomodidad entre los afectados, concluye Ausbanc.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2006
B