AURELIO DELGADO: "DENTRO DE UN MES HABRA NUEVO DIARIO 'YA'"

- La compra del periódico está a expensas de solventar los trámites jurídicos.

MADRID
SERVIMEDIA

Aurelio Delgado, consejero delegado del grupo editorial de "El Diario de Avila" y mediador empresarial en la compra del diario "Ya", confirmó hoy a Servimedia que en el plazo de un mes puede estar zanjada la operación para poner en marcha la nueva etapa del rotativo madrileño.

"Podemos decir que ya está cmplido un 80 por ciento de la operación, y ahora lo que queda pendiente es el tramo jurídico que, aunque no es exactamente lo más difícil, sí podemos prever que llevará su tiempo", explicó Delgado.

Los principales problemas para llevar a buen término la transacción eran, en primer lugar, sanear de personal la empresa, ya que el estudio de viabilidad de los compradores contemplaba una plantilla de 170 empleados frente a los actuales 250.

Tras un año de protestas, manifestaciones públicas y querells, los trabajadores de "Ya" han logrado que Antena-3 TV, propietaria del periódico que en 1992 lo vendió a una supuesta empresa mexicana, se hiciera cargo de la regulación de empleo y afronte el coste de las indemnizaciones de los 80 trabajadores que se irán a la calle.

"La intercesión de la Comunidad de Madrid ha sido crucial", manifestó Delgado a Servimedia, "tanto el presidente, Joaquín Leguina, como el consejero de Economía, José Luis Fernández Noriega, han tenido una labor encomiable, y han puest todo su esfuerzo para que llegase a buen fin la operación".

Los compradores, a los que Delgado afirma representar "exclusivamente a nivel profesional", son un grupo encabezado por el empresario vinícola Vicente Cebrián, varios socios extranjeros, entre los que estarían el "Miami Herald" y algún grupo francés, y en una participación "sombólica" el "Diario de Avila".

Cebrián, propietario de las bodegas riojanas "Marqués de Murrieta" y las gallegas de Barrantes (Pontevedra), es uno de los más intersados en convertir al "Ya" en una empresa rentable, y quien ha abanderado la compra. Delgado ha puesto su experiencia para realizar el estudio de viabilidad y buscar los socios extranjeros.

En cuanto a la línea editorial que seguirá el periódico a partir del momento en que pertenezca a los nuevos dueños, Delgado señaló que "eso dependerá del director que se nombre en su momento, cuyo nombre aún se desconoce; por ahora, yo sólo me he ocupado del aspecto empresarial y económico".

(SERVIMEDIA)
29 Ago 1991
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