EL AUMENTO DEL PRECIO DE LA VIVIENDA SE RALENTIZARA EN 2003, SEGUN UN ESTUDIO DE PRICEWATERHOUSCOOPERS
- La mayoría de los expertos creen que las subidas se situarán en el entorno del IPC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El aumento del precio de la vivienda en el entorno del 15% registrado en la primera parte del año no es sostenible a medio plazo, según los expertos, que creen que las subidas de precios se irán desacelerando hasta crecimientos prácticamente nulos o próximos al aumento del IPC.
Así se desprende del último "Consenso Económico", correspondiente al cuarto trimestre delaño, elaborado por PricewaterhouseCoopers a partir de la opinión de más de 160 expertos y empresarios. Las encuestas fueron realizadas entre el 20 de septiembre y el 8 de octubre de este año.
La encuesta muestra que el 94,3% de los expertos cree que los ritmos de aumento del precio de la vivienda del primer semestre del año no pueden mantenerse, y el 68,3% cree que el crecimiento de los precios se ralentizará a lo largo de 2003, frente a un 17,2% que cree que se desacelerará dentro de este mismo año yun 14,5% que opina que será después de 2003.
Uno de cada dos consultados (el 50% del total) considera que los aumentos de precios de la vivienda se moderarán hasta el entorno del IPC, y otro 37,3% piensan que los aumentos serán prácticamente nulos.
Aunque los expertos creen que se ha creado una "burbuja" en el mercado inmobiliaria, casi la mitad (el 43%) opinan que no supondrá un riesgo para la morosidad de la entidades de crédito, salvo que se produzca una subida de los tipos de interés.
Encuanto a las causas de la intensa subida de los precios de la vivienda, hay coincidencia de los expertos en señalar el elevado precio del suelo (para un 35%), el exceso de demanda y la ampliación de los márgenes empresariales (22%), la bajada de los tipos de interés (17%) y la mejora del empleo y de la riqueza (10%).
También hay coincidencia en las medidas a adoptar para solucionar el problema del coste de la vivienda, situándose en primer lugar el aumento del suelo urbanizable (para un 30,4%), seguid de la introducción de medidas que favorezcan la competencia en el sector y la transparencia en la formación de precios (19,2%) y los incentivos al mercado de alquiler (18%).
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2002
NLV