Aumentan las de serviios y vivienda y bajan las de suministros ---------------------------------------------------------------
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La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Madrid recibió durante el pasado mes de marzo un total de 9.623 solicitudes, entre reclamaciones y consultas, lo que representa un aumento del 12,29 respecto al mismo periodo del año anterior, en el que atendió un total de 8.70 llamadas, según datos facilitados por el Ayuntamiento.
De ellas, casi el 40 por ciento correspondieron a reclamaciones sobre el sector servicios, que sigue siendo el que acapara la mayoría de las consultas, con un total de 3.531 quejas, un 11,60 por ciento más que el año pasado.
Dentro de este sector, el ramo que experimentó el mayor aumento en las reclamaciones fue el de talleres de reparación de automóviles, que se incrementó en más del 56 por ciento, seguido por el de reparaciones en el hogr, que subió en un 21 por ciento, y por el de seguros, con casi un 20 por ciento más de solicitudes.
Sin embargo, las quejas sobre reparación de electrodomésticos, también englobadas en este apartado, experimentaron un descenso del 10,26 por ciento respecto a marzo de 1991, aunque las consultas siguieron versando sobre ausencia de presupuesto por escrito o variaciones sobre el inicial y reparaciones defectuosas, entre otros motivos.
En el sector vivienda, que continúa siendo el segundo en importacia, también subieron el número de reclamaciones, que ascendieron a 1.948, frente a las 1.577 recibidas en el mismo periodo de 1991, con un incremento del 23,52 por ciento.
De ellas, 700 se refirieron a problemas en el arrendamiento y 467 a compra-venta de inmuebles. El resto, unas 50 reclamaciones y 158 consultas, versaron sobre el fenómeno de la multipropiedad.
El ramo de suministros fue el único que experimentó un descenso en las reclamaciones, cifrado en un 7,96 por ciento, bajando de las 906recibidas el pasado año a las 766 de marzo de 1992. Estas se centraron en Telefónica, con 169, y Gas Madrid, que tuvo 327, mientras que el resto correspondieron a Gas Butano, compañías eléctricas y agua.
Finalmente, el otro sector que acaparó las quejas de los consumidores madrileños fue el de alimentación, aunque las consultas recibidas por la OMIC en marzo no sufrieron apenas variación respecto a las del mismo mes de 1991, aumentando en menos del 2 por ciento.
Respecto a la Junta Arbitral de Cosumo, durante marzo recibió un total de 184 solicitudes, frente a las 111 del pasado año, la mayoría de las cuales fueron canalizadas a través de la OMIC. La Junta celebró ese mes un total de 73 vistas, frente a las 47 de 1991, y dictó 54 laudos, 17 más que en marzo de 1991.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 1992
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