VIVIENDA

AUMENTAN LAS QUEJAS AL DEFENSOR DEL TELESPECTADOR DE RTVE

MADRID
SERVIMEDIA

El número de comunicaciones dirigidas por la audiencia al Defensor del Telespectador y del Radioyente de RTVE, Manuel Alonso Erausquin, se ha incrementado en el último trimestre, según un informe presentado al Consejo de Administración de la corporación.

Entre julio y septiembre, el Defensor recibió 765 escritos. La media diaria salta de 7,5 a 8,4 y llega a 11,7 durante el último mes. El 96% se centraban en televisión, y el 4% sobre radio, sin variación respecto a las proporciones de pasados trimestres.

Los deportes de TVE acaparan el 16% (11% en el informe anterior), los informativos TVE un 13% (similar al 12% anterior), los canales internacionales el 10% (9% anterior) y las transmisiones el 6% (superior al 3% anterior). El 5% de las comunicaciones aludían a aspectos concretos de la publicidad (inferior al 6% anterior).

Un 17% de las observaciones eran positivas y el 83% reflejaba críticas y objeciones (ambas en las medias precedentes). Bajan del 9% al 7% las aportaciones de la audiencia por las que el Defensor debe demandar informes internos en RTVE

El 20% de las observaciones resultaron desestimadas por no ajustarse a las funciones de la oficina, el 36% se remitieron a las unidades de gestión como información, el 37% se recondujeron por limitarse a expresar gustos de la audiencia y el 7% (57) dieron lugar a solicitudes de informes específicos.

El 39% de los escritos admitidos versaban sobre las dos programaciones de TVE (sobre todo de la primera cadena), correspondiendo un 17% a la "calidad" de los programas (15% anterior), un 12% a la presencia, ausencia y finalización de programas o contenidos (16% anterior), y un 10% a horarios (18% anterior).

Las recomendaciones del Defensor han sido en este trimestre un total de cinco, referidas a contenidos relacionados con el aspecto y figura corporal (dos), comportamiento de los invitados y participantes en programas (una), planificación de las desconexiones de las emisiones propias de los centros territoriales (una), y armonización de los niveles sonoros en las emisiones de los bloques de programas y de publicidad.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2006
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