AUMENTAN LOS COMPRADORES DE VIVIENDAS QUE QUIEREN PAGAR CON DINERO NEGRO, SEGUN LOS AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los agentes de la propiedad inmobiliaria, que controlan el mercado de viviendas de segunda mano, han reconocido a Servimedia que en los últimos meses ha aumentado la gente que acude a adquirir viviendas y que propone pagar parte del precio de las mismas con dinero negro.
Fuentes del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria señalaon, sin embargo, que no tienen constancia de que la Agencia Tributaria esté intensificando el control sobre la compra-venta de viviendas para detectar si parte del dinero negro aflorado por la llegada del euro se ha destinado a la compra de viviendas, como ayer confirmó el director de esta Agencia.
Según las fuentes consultadas, que esté habiendo pagos de viviendas con dinero negro "ni lo puedo afirmar ni negar, salvo que alguien denunciara el caso; y, además, si esas operaciones se producen, todas la partes se cuidan muy mucho de que salgan a la luz".
Tras dejar claro que el Colegio no admite esas prácticas ni ninguna otra que suponga falseamiento de datos, reconoció que sí que ha habido comentarios de agentes de la propiedad inmobiliaria colegiados diciendo que en los últimos meses muchos compradores han propuesto pagar parte del precio de la vivienda con dinero "B", y que en escrituras figure un precio más bajo del realmente pagado.
"Lo que se ha notado", explicaron las fuentes consultadas "es que hay más dinero circulando en la compra de viviendas en los últimos meses. Lo que yo no sé es si ese dinero es negro, opaco, traslúdido o transparente".
Reconocieron que es "extraño" que en un momento de desaceleración económica "se hayan comprado tantos coches de lujo, que el 'boom' de la vivienda se haya dado y que haya habido tantas reformas en tantas casas y en tantos locales", pero "yo no puedo afirmar que eso se pague con dinero negro".
No obstante, explicaron que el "boom" de la viienda lleva dándose mucho tiempo, porque había mucha bolsa de demanda contenida y no había oferta, y ahora ha habido más oferta. Además, apuntó que también se han disparado los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades bancarias, "por lo que no debe de haber mucho dinero negro por ahí, por lo menos en vivienda de segunda mano", concluyeron.
(SERVIMEDIA)
16 Ene 2002
NLV