AUMENTAN UN 60 POR CIENTO LAS PAREJAS CON HJOS ASISTIDAS GRATUITAMENTE PARA DIVORCIARSE

MADRID
SERVIMEDIA

El Servicio de Mediación Familiar de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), financiado por el Ministerio de Asuntos Sociales y que por ahora sólo funciona en Madrid, ha atendido en el primer semestre de este año a 83 parejas que querían separarse, lo que representa un incremento del 60 por ciento respecto a 1991, primer año de funcionamiento.

Las causas de la separación conyugal más frecuentemente citadas en una primea instancia son "diferencias en la concepción de la vida", "dificultad de uno o ambos miembros de la pareja para el desarrollo de la libertad individual", "problemas económicos" e "infidelidad".

Durante el pasado año fueron atendidos de forma completamente gratuita 100 casos de matrimonios, mayoritariamente con hijos, que deseaban divorciarse. Para que ese paso, muchas veces traumático, se efectúe con un mínimo costo económico y emocional, la UNAF puso en marcha hace año y medio un servicio gratuito d Mediación Familiar.

Esta fórmula, que excluye los casos de malos tratos, permite que la pareja pueda llegar a un acuerdo conjunto sobre las consecuencias de su ruptura en cuanto a sus responsabilidades como padres, económicas y de separación de bienes.

Al cabo de una década de Ley del Divorcio se han separado en España más de medio millón de parejas. En nuestro país sólo existen tres centros que presten esta clase de apoyo a la hora de romper una relación matrimonial: dos en Madrid y uno, privad, en Barcelona.

En la capital del Estado existen, además de UNAF, el Centro Abside de la Asociación Fomento para el Ocio y la Naturaleza (Fonat) y en la ciudad condal un servicio de mediación financiado por La Caixa.

Algunos países de la Comunidad Europea, Canadá y Estados Unidos cuentan con servicios de mediación familiar desde hace años y en el Estado de California es obligatorio consultarlo para acceder a la separación.

LABOR DE INVESTIGACION

UNAF cuenta con un departamento de investigaión a cargo de la socióloga Maite Antón. Esta labor de estadística y análisis ha constituído el requisito necesario para que el servicio de mediación esté financiado completamente con cargo al 0,5 por ciento del IRPF que administra el Ministerio de Asuntos Sociales.

Antón explicó a Servimedia que el 68 por ciento de las parejas atendidas en la primera mitad de este año eran de Madrid capital, el 28 por ciento de su área metropolitana y el resto de la Comunidad de Madrid. UNAF puede asistir a familias e cualquier punto del país, pero la juventud de la experiencia y su escasa difusión la caracterizan todavía como puramente regional.

La captación de la demanda se produjo, siempre en el primer semestre de 1992, a través de centros de la Administración central, autonómica o local en el 31 por ciento de los casos; en el 29 por ciento por la familia o amigos, en el 21 por los medios de comunicación, en el 15 gracias a organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro y en el 2 desde la Administración de Jsticia.

En el 80 por ciento de las ocasiones se trata de familias nucleares (padres e hijos) y en el 18 de monoparentales (sólo un progenitor e hijos).

La edad media de los padres oscila entre los 35 y 39 años y la de los hijos es de 11 años, aunque más de la mitad no superan los 9 años.

En cuanto a la situación laboral de la pareja, el hombre trabaja en el 80 por ciento de los casos y la mujer en el 59 por ciento. Ambos por cuenta ajena (84 por ciento). El 71 por ciento de los varones posee empleos de carácter fijo, proporción que baja al 52 en el caso de las mujeres.

Los ingresos medios familiares oscilan entre 180.000 y 240.000 pesetas mensuales, "claramente insuficientes" para la socióloga Antón.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 1992
A