Sinhogarismo
Aumentan un 22% las personas sin hogar acogidas en centros de alojamiento desde 2020
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una media de 21.684 personas mayores de 18 años, de las que 7.105 era mujeres, fueron acogidas diariamente en centros de alojamiento para personas sin hogar en 2022, un 22% más que en 2020.
Así consta en la ‘Encuesta de centros y servicios de atención a las personas sin hogar’, que divulgó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el trabajo se pone de manifiesto que el 20% de estos centros atendió exclusivamente a personas migrante sin hogar, el 7,2% a mujeres víctimas de violencia de género y el 72,8% no estaba especializado o atendía a otro segmento de la población.
De los 1,175 centros de atención a personas sin hogar, 914 ofrecieron servicios de alojamiento, 494 servicios de restauración, 400 servicios ocupacionales y/o educativos y 127 realizaron intervenciones en calle.
El 23,7% de los centros eran públicos y el 76,3% privados. En el caso de los especializados en atención a mujeres víctimas de violencia de género, el 61,2% era de titularidad pública y el 38,8% de titularidad privada.
En lo concerniente a los centros focalizados a la atención a inmigrantes, el 8,5% era públicos y el 91,5% privados; mientras que el 21,4% de los que carecen de especialización o se concentran en otra eran de titularidad pública y el 75,9% privada.
A su vez, el 73,1% de los centros atendió indistintamente a hombres y mujeres; mientras que el 13,4% sólo aceptó hombres y el 13,5% a mujeres.
Del mismo modo, el 54,8% de los centros declaró estar orientado prioritariamente hacia alguna situación específica, frente al 51% de 2020. Las situaciones más atendidas fueron las siguientes: ‘Inmigración/solicitud de protección internacional’ (46,7%) y ‘Adicción a otras drogas (no alcohol)’: 17,7%. Las menos frecuentes fueron ‘VIH/Sida’ (2,5%) y ‘Enfermedad de larga duración/dependencia’ (2,8%).
SERVICIOS
Las principales prestaciones que ofrecieron los centros fueron ‘Información y acogida’ (82,8%) y ‘Atención y acompañamiento social’ (76,5%). Por el contrario, las orientadas a la inserción social de los usuarios, como ‘Taller de inserción’ (16,4%), ‘Taller ocupacional’ (16,8%), ‘Atención jurídica’ (33,7%) o ‘Atención psicológica’ (41,7%), tuvieron menor oferta en estos centros.
Un total de 494 centros que ofrecieron servicios de restauración (desayunos, comidas, cenas, bocadillos, bebidas calientes) en 2022, lo que representó el 55,2% del total y un 4% más que en 2020.
De media al día sirvieron 14.592 desayunos, 22.773 comidas y 14.014 cenas. Estas cifras representan un total de 51.379 servicios diarios, un 10,5% más que en 2020.
TRABAJADORES
Por su parte, el número medio de personas que trabajaron en 2022 en los centros de atención a personas sin hogar fue de 19.967, de los cuales el 43% desempeñaron sus funciones a tiempo completo y el 57% a tiempo parcial.
Por su vinculación laboral, el 49,5% de los trabajadores era asalariado, el 44,6% voluntario y el 5,9% tenía otro tipo de vinculación (personal subcontratado, estudiante en prácticas o religioso).
Teniendo en cuenta simultáneamente el tipo de vinculación laboral y la dedicación, la mayor parte de los recursos humanos de los centros estuvo constituida por personal voluntario a tiempo parcial (41,2% del total) y por asalariados a tiempo completo (36,3%).
El 83,8% de los centros se financiaron única o predominantemente por las Administraciones Públicas. Por su parte, el 8,9% lo hizo en su mayor parte con fondos propios, el 3,2% con fondos procedentes de instituciones privadas sin fines lucrativos, el 2,6% con donaciones particulares y el 0,4% por empresas. El 1,1% restante no tuvo una fuente de financiación predominante.
CAPACIDAD
Un total de 914 centros ofrecieron alojamiento en 2022, un 15,4% más que en 2020. La capacidad media de la red de alojamiento fue de 26.690 plazas diarias. Un 35,8% fueron de titularidad pública y un 64,2% privada.
El número medio diario de plazas ocupadas por mayores de 18 años fue de 21.684, lo que supuso una ocupación media del 81,2%. De estas plazas, el 32,8% estuvieron ocupadas por mujeres.
En el mes de junio se ofertaron 25.353 plazas de alojamiento diario, de las que se ocuparon el 83,1%. Por su parte, en diciembre la oferta fue de 28.026 plazas, llegándose a ocupar el 79,6%.
Cabe destacar que el levantamiento de las restricciones de aforo impuestas por la pandemia y la afluencia de personas desplazadas por el conflicto en Ucrania provocaron el aumento del número de plazas de alojamiento disponibles, especialmente en el periodo invernal.
Por tipo de alojamiento, en pisos o apartamentos se alojaron 7.921 personas de media (2.887 mujeres) y en centros colectivos 13.763 (4.219 mujeres).
En lo concerniente al equipamiento, el 49,3% de los centros colectivos disponía de habitaciones individuales y el 19,7% de habitaciones destinadas a familias.
En el 98,6% de estos centros se podían recargar aparatos electrónicos; en el 85,1% se podía recibir correspondencia; en el 84,2% se podían recibir llamadas telefónicas; en el 83,3% la persona colaboraba en las tareas del centro; en el 77,3% se podían empadronar; el 62,8% tenía instalaciones adaptadas a personas con movilidad reducida; en el 50,2% podían recibir visitas; y al 14% se podía acudir acompañado de alguna mascota.
Por último, a los programas ‘Housing First' y 'Housing Led’ se destinaron 660 viviendas (un mismo centro puede tener varias viviendas asignadas a estas iniciativas) durante el periodo estival, un 47% más que durante el periodo del confinamiento general a toda la población a causa de la pandemia en 2020.
Estas viviendas fueron ocupadas por 858 personas, de las que 282 eran mujeres. En diciembre se destinaron 671 viviendas (un 56,8% más que en diciembre de 2020), que fueron ocupadas por 969 personas, de las que 348 eran mujeres.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2023
MST/gja