AUMENTAN UN 11% LAS CONSULTAS Y RECLAMACIONES DE CONSUMIDORES TRAMITADAS POR LA CECU EN JULIO Y AGOSTO
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Las consultas y reclamaciones tramitadas por los consumidores a través de la Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU) durante los pasados meses de julio y aosto aumentaron un 10,8 por ciento respecto a los mismos meses de 1998, según señaló hoy en un comunicado la CECU.
En ese periodo de tiempo, los técnicos de la asociación atendieron un total de 10.572 consultas y reclamaciones, mientras que en julio y agosto del año pasado se registraron 9.390.
Este año, cabe destacar el fuerte incremento de las consultas y reclamaciones por precios en la hostelería, que han pasado de 519 en 1998 a 1.235 en 1999.
También han crecido considerablemente las queas relacionadas con el servicio telefónico -móviles, precios, números de información al cliente-, que aumentaron de 1.287 a 2.100. Otro sector que ha empeorado es el del alojamiento en tiempo compartido, cuyas consultas y reclamaciones se han duplicado (de 216 a 530).
En el lado positivo, descendieron notablemente las consultas y reclamaciones referentes a agencias de viajes, que pasaron de 2.803 en 1998 a 1.850 en 1999. Asimismo, se redujeron a la mitad las quejas por reparaciones de automóviles (de55 a 72).
Respecto a las consultas y reclamaciones de turistas extranjeros, que suponen el 32 por ciento del total, han aparecido por primera vez las reclamaciones por robos en hoteles, que en años anteriores no figuraban en los balances.
Este balance se enmarca en la campaña de información a los consumidores en la época estival que CECU viene desarrollando desde hace seis años, en la que se incluye el asesoramiento a los turistas extranjeros a través del reparto de la guía "En ruta por España" yla puesta a su disposición de un número de teléfono gratuito para atender sus consultas.
Asimismo, CECU ha distribuido más de 200 ejemplares de su guía sobre "La Ley de Derecho de Aprovechamiento por Turno de Bienes Inmuebles".
(SERVIMEDIA)
01 Sep 1999
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