AUMENTAN UN 10% LAS DENUNCIAS CONTRA MALOS TRATOS A MUJERES TRAS EL PLAN DE ACCION CONTRA LA VIOLENCIA DOMESTICA

MADRID
SERVIMEDIA

Desde que entró en vigor el Plan de Acción contra la Violencia Doméstica, aprobado por el Gobierno el pasado mes de abril, las denuncias contra los malos tratos a mujeres han aumentado un 10 por ciento según anunció hoy en Madrid el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas.

El ministro, que clausuró la Conferencia Europea de la Plataforma de Acción de Pekín, dijo que, a fecha de hoy, se han puesto en marcha un 77 por ciento de las medidas del Plan de Acción contra la Violencia Doméstica.

"El balance de la ejecución del Plan", añadió, "resulta positivo, pero en absoluto se puede hacer un balance triunfalista porque queda mucho por hacer en esa materia".

Además, resaltó que se an incrementado de una forma espectacular (un 1.216%) las consultas al teléfono 900.19.10.10 del Instituto de la Mujer, al pasar de 267 consultas de enero a agosto en el 97 a 3.514 en el mismo periodo de este año.

Paralelamente al aumento de las denuncias y consultas fruto del Plan de Acción, ha descendido el número de muertes. Los datos, "sin ser positivos, sí son esperanzadores", según Arenas, quien recordó que de enero a octubre de este año han muerto 32 mujeres por malos tratos, lo que supone un dscenso del 59 por ciento respecto al 97, año en el que fallecieron 91 mujeres.

Otro de los datos destacados por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales fue la aprobación por parte del Gobierno del anteproyecto de Ley para la modificación del Código Penal en materia de protección a las víctimas de malos tratos, y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Estas modificaciones suponen la inclusión de la figura del extrañamiento del agresor como medida cautelar, prohibir la aproximación a la víctima coo pena accesoria, la persecución de oficio, e incluir la violencia psíquica como delito, entre otras medidas.

Entre las medidas judiciales, señaló Arenas, destaca la puesta en marcha de una circular del fiscal general del Estado para la intervención en la persecución de los malos tratos, la dotación de 114 nuevas plazas en la carrera judicial y la creación de 34 nuevos Juzgados de Primera Instancia y mixtos.

Destacan también la puesta en funcionamiento de 122 Oficians de Asistencia Víctimas en lo órganos judiciales y fiscales, el equipamiento de 26 Casas de Acogida y la potenciación del servicio telefónico de emergencia las 24 horas.

"El Gobierno español", concluyó Arenas, "tiene un compromiso firme en la búsqueda de la igualdad de oportunidades y también un compromiso 'firmisimo' en luchar contra todos tipo de violencia domñestica, y de forma muy particular contra los malos tratos a las mujeres".

(SERVIMEDIA)
24 Nov 1998
L