AUMENTA EL USO DE LOS SERVICIOS DE MEDIACION Y ARBITRAJE COMO VIA PARA RESOLVER CONFLICTOS LABORALES

MADRID
SERVIMEDIA

Los empresarios y los trabajadores cada vez utilizan en mayor medida los servicios internos de mediación y arbitraje como vía para resolver los conflictos laborales sin acudir a instancias judiciales, según informaron hoy fuentes de la Fundación Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

El SIMA, al que están adheridos 3,5 millones de trabajadores de 65 sectores económicos distintos, ha tramitado en lo que va de año 54 conflictos, mientras que durante todo elaño pasado se realizaron 49 mediaciones.

Los trabajadores beneficiados por estos acuerdos fueron el año pasado 159.000, mientras que desde enero de 1999 ya son 310.000. Eléctricas, grandes almacenes y metal fueron los sectores que más utilizaron estos servicios.

En cuanto al tipo de conflicto tramitado, los derivados de la interpretación de los convenios colectivos representan el 80% de los casos. También destacan los casos de convocatorias de huelga y de bloqueo de las negociaciones.

Mientrs que en 1998 se consiguió resolver en esta instancia el 30% de los casos mediante un laudo arbitral, este año este porcentaje se ha elevado hasta el 40%.

La Fundación SIMA es un servicio gratuito de ámbito estatal creado por los sindicatos CCOO y UGT y por las patronales CEOE y Cepyme.

Su finalidad es ofrecer a los agentes sociales procedimientos de mediación y arbitraje para que diriman sus diferencias sin necesidad de acudir a juzgados y tribunales, con el consiguiente ahorro de tiempo y diner.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 1999
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