AUMENTA EL NÚMERO DE TRABAJADORES CON "CIBERDERECHOS" DEBIDO AL INCREMENTO DE LA INFORMÁTICA EN EL ENTORNO DE TRABAJO

MADRID
SERVIMEDIA

La presencia de ordenadores en las empresas españolas ha aumentado sensiblemente en los últimos años, al situarse la media nacional en el 37,7%, acercándose al 95,5% en la rama de la Intermediación Financiera, según un informe de la secretaría de la Acción Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO). Por este otivo las empresas y los representantes de los trabajadores tienen mán en cuenta la regulación de esta tecnología en sus acuerdos.

En este sentido, la Red es utilizada, sigue el informe, por un 21,7% de los trabajadores, y el 25% emplea de forma cotidiana el correo electrónico. En el caso del sector servicios, estos procentajes superan en ambos casos el 75%, especialemente en ramas como Actividades Informáticas o Intermediación Financiera. En esta última, el uso de Intranet es el más destacado con e 86,4%.

La expansión de las tecnologías de la información en el entorno laboral ha favorecido que, tanto en las Administraciones Públicas como en el sector privado, se estén utilizando de forma habitual como medio de comunicación entre los trabajadores y sus representantes.

De este estudio realizado por CCOO se desprende que, si bien hay empresas que se niegan a negociar y realizan una intervención unilateral y restrictiva de las nuevas tecnologías, existen otras que sí tienen intención de llegara diversos acuerdos, denominados "ciberderechos", que se han ido negociando entre las distintas representaciones de empresarios y trabajadores en los que se regula el uso de las herramientas telemáticas.

Los primeros acuerdos negociados en torno a los "Ciberderechos" se han realizado en los sectores en los que la incidencia de estas tecnologías ha sido más temprana, como el sector financiero, las telecomunicaciones, o las grandes empresas de servicios. No obstante, también se han extendido al sector idustrial, destacando dos convenios colectivos (el de 'Banca' y 'Empresas de gestión y mediación financiera) que ya incluyen "Ciberderechos".

Según CC.OO, estos acuerdos garantizan la comunicación electrónica entre los trabajadores y representantes, ya sea a través de un "tablón virtual" en la Intranet corporativa o por medio del correo electrónico de la empresa, dentro de los límites del buen uso.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2004
4