AUMENTA EL NUMERO DE AGUILAS IMPERIALES QUE VIVEN EN ESPAÑA, SEGUN EL ULTIMO CENSO NACIONAL SOBRE LA ESPECIE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En España existen 147 parejas de águilas imperiales, 20 más que las censadas en 1989. Extremadura es la comunidad que cuenta con un mayor número de parejas, 43 en total, según los datos del cuarto censo nacional sobre la especie.
Los resultados del censo, realizado la pasada primavera, se han dado a cnocer en la novena reunión del Plan Coordinado de Actuaciones para la Conservación del Aguila Imperial Ibérica, que finalizó ayer en Alburquerque (Badajoz).
Al encuentro asistieron expertos del Icona y de las comunidades de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Andalucía, que constataron la lenta recuperación del águila imperial en nuetro país.
Este crecimieto es más significativo en las regiones de Extremadura y Madrid, donde la población de estas aves rapaces creció en 126 parejas, respectivamente, desde 1989.
Además de las 43 parejas de águilas imperiales que habitan en tierras extremeñas, existen otras 30 en Castilla-La Mancha, 28 en Madrid y Andalucía y 18 en Castilla y León.
Según los expertos, el 60 por ciento de la muertes de estas aves se debe a la electrocución en los tendidos eléctricos, mientras que un 25 por ciento mueren envenenadas; además de las que pierden la vida a causa de cepos y atropellos.
Sobre las medidas encaminadas a la conservación e las águilas imperiales, los expertos propusieron la modicificación del tendido eléctrico y el aumento de la vigilancia y control de la población reproductora.
Los asistentes al encuentro acordaron ampliar los programas de radioseguimiento de estas aves, así como realizar un control vía satélite de seis polluelos nacidos en Extremadura y de otros cuatro en Castilla-La Mancha.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 1995
C