AUMENTA CASI UN 60% EL VOLUMEN DE RECLAMACIONES DE CIUDADANOS CONTRA TALLERES DE REPARACIÓN DE VEHÍCULOS
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La Dirección General de Consumo ha recibido y tramitado en 2005 un total de 1.378 reclamaciones de ciudadanos que habían tenido problemas con servicios prestados por talleres de reparación de vehículos, mientras que en 2004 dicha cifra fue de 869, lo que supone un aumento del 58,4%.
Las quejas se referían a reparaciones defectuosas, demora en la entrega del coche y negativa del taller a atender al cliente dentro del periodo de garantía, que es de tres meses en el caso de las reparaciones (incluye material y mano de obra) y de dos años para las piezas de repuesto.
Se conocen estos datos el día en que La Consejería de Sanidad y Consumo, a través de la Dirección General de Consumo, ha editado una guía dirigida al consumidor sobre los derechos que le asisten en la compra, alquiler y reparación de automóviles.
La publicación, de 28 páginas, está siendo distribuida con la colaboración de las cerca de 50 oficinas municipales de atención al consumidor (OMIC) que hay en la región.
En total se han editado 60.000 ejemplares de la guía, que puede conseguirse además de en las oficinas de las OMIC, en la sede de la Dirección General de Consumo y en los puntos de información y atención al ciudadano de la Comunidad de Madrid.
Otra posibilidad que tienen los ciudadanos es descargarse la versión "pdf" de la guía desde Internet, accediendo a "www.madrid.org".
ORIENTACIÓN
La nueva publicación trata de orientar al consumidor a la hora de comprar, alquilar o reparar su vehículo. Respecto a la compra-venta de automóviles explica la información obligatoria que debe aportar el vendedor, las normas que regulan la publicidad y promociones de artículos y qué debe saberse a la hora de formalizar un contrato de compra. También se fija en la forma de pago del coche y la garantía de los automóviles, entre otras cuestiones.
Respecto al alquiler de vehículos, la guía aclara las necesidades del contrato y aporta una serie de recomendaciones antes y durante el alquiler para conseguir un servicio satisfactorio.
Finalmente, se hace referencia a las especificaciones acerca del servicio de grúa y reparaciones. En el primer caso, se menciona el derecho a recibir un presupuesto previo y la información general que se puede exigir antes de concretar el servicio y una vez contratado. Las páginas sobre talleres de reparación desglosan los derechos del usuario tanto cuando deja el coche en el taller como al retirarlo una vez reparado.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2006
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