AUMENTA EL ALCOHOLISMO Y LOS MALOS TRATOS FAMILIARES ENTRE LOS PREJUBILADOS DE HUNOSA YENDESA, SEGUN EL PRINCIPADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Servicios de Salud Mental de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias ha detectado un importante aumento de problemas psicológicos en los prejubilados de empresas públicas, como Ensidesa y Hunosa.
El director regional de Servicios Sociales, Javier Suárez Alvarez-Amandi, explicó que estos trastornos se manifiestan, sobre todo, en problemas de alcoholismo o malos tratos familiares.
Las personas afectadas por estos problems son de comarcas industriales como Gijón y Avilés, donde se asienta la Corporación Siderúgica Integral y las cuencas mineras del Nalón y del Caudal.
Suárez afirmó que estos problemas se deben a la ausencia de una política que fomente el ocio entre este colectivo. Además, se mostró partidario de ofertar un programa de ocio general y no específico de este grupo de prejubilados, porque "se corre el riesgo de crear un gueto".
El responsable de Servicios Sociales dijo que el Principado intentará inclir en el Plan Gerontológico medidas paleativas, con el fin de llenar el tiempo libre de los prejubilados y preparar a los trabajadores en activo para su paso a la jubilación anticipada.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 1996
C