LA AUGC APOYA EL MANDO ÚNICO PARA POLICÍA Y GUARDIA CIVIL DEL PSOE SI SUPONE UN PASO PREVIO A LA UNIFICACIÓN DE AMBOS CUERPOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) apoyará la creación de un mando único para la Policía y la Guardia Civil, tal y como propone el PSOE, sólo si se concibe como un paso previo a la unificación total de ambos cuerpos, según dijo a Serimedia su portavoz, Joan Miquel Perpinyà.
La AUGC apuesta, al igual que el PSOE, por una reforma de Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que consagre un modelo policial acorde con el diseño de Estado autonómico y con los riesgos que se tienen que afrontar.
Perpinyà defendió la existencia de un sólo cuerpo de seguridad del Estado que actúe como policia federal, con policías autonómicas en cada comunidad autónoma, compatibles con los cuerpos locales.
"Si la creación de un ando único es un paso previo a la unificación, lo apoyaremos, porque entendemos que un proceso así no se puede hacer de la noche a la mañana. Pero si la intención es quedarse ahí, lo consideraremos un retroceso", aseguró el portavoz de AUGC.
Por tanto y tras el nombramiento de un mando único esta Asociación pide la "homologación de los regímenes de personal, disciplinario y retributivo" para que Policía y Guardia y Civil acaben "confluyendo" en un sólo cuerpo de seguridad del Estado.
Este procesorequerirá además abordar la desmilitarización de la Guardia Civil para hacerla depender en exclusiva del Ministerio de Interior y eliminar las competencias que ahora tiene sobre el cuerpo el departamento de Defensa.
Perpinyà explicó que en la actualidad "ya hay un mando único" de ambos cuerpos que es el Secretario de Estado de Seguridad, de manera que si el PSOE sólo pretende nombrar un único director general de los dos cuerpos "lo que haremos será retroceder, porque el máximo mando de la Guardia Civi volverá a ser un general y el máximo mando de la Policía un comisario general" lo que, en su opinión, supondría "un retroceso".
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2004
4