TRÁFICO

AUGC ANUNCIA MOVILIZACIONES EN LA GUARDIA CIVIL PARA QUE EL GOBIERNO CUMPLA SU PROGRAMA ELECTORAL AUNQUE SEA "POR LAS MALAS"

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) anunció hoy movilizaciones en este cuerpo con el fin de que el Gobierno cumpla, aunque sea "por las malas", las promesas electorales que hizo el PSOE sobre cambios en el Instituto Armado, que se referían al régimen disciplinar y al derecho de asociación de los guardias.

Joan Miquel Perpinya, secretario general de la AUGC, dijo en rueda de prensa que su colectivo entiende que "nos han estado tomado el pelo" y que el PSOE no quiere cumplir las promesas que hizo sobre la aprobación de reformas en determinados aspectos del funcionamiento de la Benemérita.

Perpinya declaró que tras las reiteradas promesas incumplidas de los dirigentes socialistas, los guardias civiles a los que representa su asociación empezarán a movilizarse en la primera quincena de diciembre contra el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Este responsable de AUGC señaló que el Gobierno está obligado a afrontar estas reformas después de que la Corte Europea de Derechos Humanos haya dado la razón al guardia Juan Carlos Da Costa Silva, que denunció que había sido sometido a arresto domiciliario al no informar de forma debida a sus mandos de que iba a visitar a un familiar gravemente enfermo.

Da Costa explicó que la resolución de esta instancia europea echa por tierra la normativa vigente en España para la Guardia Civil, en el sentido de que sus integrantes son juzgados en la actualidad por el Código Militar pese a pertenecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por este motivo, Perpinya aseguró que su colectivo, al que asegura están afiliados 25.000 guardias, va a manifestarse para que se les dé lo prometido. "Si no lo hacen por las buenas, tendrán que cumplir su programa electoral por las malas y con los guardias en la calle", afirmó.

Agregó que las movilizaciones que llevarán a cabo serán legales, aunque apuntó que supondrán "un peldaño más" respecto a otros actos de protestas que ya ha realizado la AUGC, como la concentración del pasado mes de abril en la Plaza Mayor de Madrid.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2006
B